Lianas Esquiofíticas

Lianas Esquiofíticas

Significado o definición de Lianas Esquiofíticas

 

¿Qué significa Herbazal Lianas Esquiofíticas? Definición del término Lianas Esquiofíticas en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Las lianas esquiofíticas son un tipo de planta trepadora que se encuentra en los bosques tropicales y subtropicales.
Estas plantas tienen la capacidad de trepar y crecer sobre otras plantas, utilizando sus tallos o raíces aéreas para aferrarse a los troncos de los árboles o a otras estructuras.

El término «esquiofítico» se refiere a la adaptación de estas plantas a la sombra. Las lianas esquiofíticas han desarrollado estrategias para sobrevivir en las condiciones de poca luz que se encuentran en el interior del dosel forestal.
Estas plantas tienen hojas grandes y delgadas que les permiten captar la mayor cantidad de luz posible, y también pueden tener raíces aéreas que les permiten absorber nutrientes y agua de la atmósfera.

Un ejemplo de liana esquiofítica es la hiedra (Hedera helix).
Esta planta trepadora se encuentra comúnmente en los bosques de Europa y América del Norte. La hiedra tiene raíces aéreas que le permiten aferrarse a las superficies verticales, como los troncos de los árboles.
Sus hojas son grandes y tienen forma de corazón, lo que le permite captar la mayor cantidad de luz posible en condiciones de sombra.

Otro ejemplo de liana esquiofítica es la vid (Vitis spp.). Las vides son plantas trepadoras que se encuentran en todo el mundo, y muchas especies son adaptadas a crecer en condiciones de sombra.
Estas plantas tienen tallos flexibles que les permiten trepar y aferrarse a las estructuras circundantes. Algunas especies de vid, como la vid de Virginia (Parthenocissus quinquefolia), tienen raíces aéreas que les permiten aferrarse a las superficies verticales.

Las lianas esquiofíticas desempeñan un papel importante en los ecosistemas forestales. Al trepar y crecer sobre otras plantas, estas plantas pueden acceder a la luz solar que de otra manera no estaría disponible para ellas en el suelo del bosque.

Esto les permite sobrevivir y competir por los recursos con otras plantas.

Es por tanto que, las lianas esquiofíticas proporcionan hábitats y refugio para una variedad de animales, como aves y pequeños mamíferos, que utilizan sus tallos y hojas como lugares de anidación y protección.

Como hemos podido ver, las lianas esquiofíticas son plantas trepadoras adaptadas a crecer en condiciones de sombra en los bosques tropicales y subtropicales.
Estas plantas tienen hojas grandes y delgadas, raíces aéreas y tallos flexibles que les permiten trepar y aferrarse a otras plantas. Ejemplos de lianas esquiofíticas incluyen la hiedra y la vid.
Estas plantas desempeñan un papel importante en los ecosistemas forestales al acceder a la luz solar y proporcionar hábitats para otros organismos.

 

Podemos definir  Lianas Esquiofíticas como:

Lianas esquiofíticas. plantas trepadoras que crecen en la zona del dosel inferior bajo la base de las copas emergentes y entre los troncos del estrato arborescente y arbustivo. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *