Lahar

Lahar

Significado o definición de Lahar


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Lahar? Definición del término Lahar en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un lahar es un flujo de lodo volcánico compuesto por una mezcla de agua, sedimentos y rocas que se desplaza rápidamente por las laderas de un volcán durante una erupción o después de la fusión de nieve y hielo en la cumbre.


Anuncios / Advertisements

Estos flujos pueden ser extremadamente destructivos y representan una de las mayores amenazas naturales asociadas con los volcanes.

Los lahares se forman cuando el calor de una erupción volcánica derrite rápidamente la nieve y el hielo en la cumbre del volcán, o cuando las lluvias intensas remueven los depósitos de ceniza volcánica acumulados en las laderas.
El agua se mezcla con los sedimentos y las rocas, formando una masa densa y viscosa que desciende por las pendientes del volcán a gran velocidad.

Estos flujos pueden ser extremadamente destructivos, ya que arrastran consigo grandes cantidades de material, como rocas, árboles y escombros, que pueden destruir todo a su paso.

Es por tanto que, su velocidad y densidad pueden ser tan altas que pueden alcanzar distancias considerables, incluso superando los límites del área volcánica.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo famoso de lahares ocurrió durante la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en 1985. Después de una erupción explosiva, los lahares descendieron por las laderas del volcán y arrasaron la ciudad de Armero, causando la muerte de más de 23,000 personas.
Este desastre se debió a la fusión de nieve y hielo en la cumbre del volcán, que generó flujos de lodo extremadamente destructivos.

Otro ejemplo ocurrió durante la erupción del monte Pinatubo en Filipinas en 1991. Los lahares generados por la fusión de la ceniza volcánica acumulada en las laderas del volcán causaron la destrucción de puentes, carreteras y viviendas, y provocaron la muerte de cientos de personas.

En conclusión, un lahar es un flujo de lodo volcánico que se forma durante una erupción o después de la fusión de nieve y hielo en la cumbre de un volcán.

Estos flujos son extremadamente destructivos y representan una amenaza significativa para las comunidades cercanas a los volcanes. Los ejemplos mencionados demuestran la devastación que pueden causar y la importancia de estar preparados y alerta ante la posibilidad de lahares en áreas volcánicas.

 

Podemos definir  Lahar como:

Lahar. brecha volcánica heterogénea, no consolidada, removida por un torrente de lodo volcánico procedente de las aguas meteóricas o del rápido deshielo en las vecindades de macizos volcánicos. (alvarado induni 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *