Isozima

Isozima

Significado o definición de Isozima

 

¿Qué significa Herbazal Isozima? Definición del término Isozima en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Las isozimas son variantes de una enzima que se encuentran en diferentes tejidos o en diferentes etapas de desarrollo de un organismo.
Estas variantes se diferencian en su estructura y función, pero comparten una secuencia de aminoácidos similar. La existencia de isozimas se debe a la expresión diferencial de los genes que codifican para una enzima específica.

Las isozimas pueden tener diferentes propiedades bioquímicas, como sustrato específico, pH óptimo, temperatura óptima, estabilidad, entre otros.
Estas diferencias pueden ser el resultado de cambios en la secuencia de aminoácidos o en la estructura tridimensional de la enzima.

Un ejemplo clásico de isozimas son las lactato deshidrogenasas (LDH).
Estas enzimas catalizan la conversión del lactato a piruvato, un proceso clave en la producción de energía en las células.

En los mamíferos, se han identificado cinco isozimas diferentes de LDH, denominadas LDH-1, LDH-2, LDH-3, LDH-4 y LDH-5.
Estas isozimas se encuentran en diferentes tejidos y tienen diferentes propiedades bioquímicas. Por ejemplo, LDH-1 y LDH-2 son más activas en el corazón y los músculos, mientras que LDH-4 y LDH-5 son más activas en el hígado y los riñones.

Otro ejemplo de isozimas son las superóxido dismutasas (SOD).
Estas enzimas son responsables de la eliminación de los radicales libres de superóxido, que son altamente reactivos y pueden dañar las células.

En los seres humanos, se han identificado tres isozimas diferentes de SOD, denominadas SOD1, SOD2 y SOD3.
Estas isozimas se encuentran en diferentes compartimentos celulares y tienen diferentes propiedades bioquímicas. Por ejemplo, SOD1 se encuentra en el citosol, SOD2 en las mitocondrias y SOD3 en el espacio extracelular.

Las isozimas también pueden tener implicaciones clínicas. Por ejemplo, las isozimas de la fosfatasa alcalina se utilizan como marcadores en el diagnóstico de enfermedades hepáticas y óseas.

Es por tanto que, las isozimas de la creatina quinasa se utilizan como marcadores de daño muscular en enfermedades como la distrofia muscular.

Como hemos podido ver, las isozimas son variantes de una enzima que se encuentran en diferentes tejidos o en diferentes etapas de desarrollo de un organismo.
Estas variantes tienen diferentes propiedades bioquímicas y pueden tener implicaciones clínicas. Los ejemplos mencionados, como las lactato deshidrogenasas y las superóxido dismutasas, ilustran la diversidad y la importancia de las isozimas en la biología y la medicina.

 

Podemos definir  Isozima como:

Isozima. forma molecular diferente a la proteína pero con la misma actividad enzimática. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *