Isocenosis

Isocenosis

Significado o definición de Isocenosis

 

¿Qué significa Herbazal Isocenosis? Definición del término Isocenosis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La isocenosis es un concepto utilizado en ecología para describir la distribución de las especies en un área determinada.
Se refiere a la presencia de una comunidad de organismos que comparten características similares y que se encuentran distribuidos de manera uniforme en un ecosistema.

El término «isocenosis» se deriva de las palabras griegas «iso», que significa igual, y «cenosis», que se refiere a una comunidad de organismos. Por lo tanto, la isocenosis implica una distribución uniforme de las especies en un área determinada, donde cada individuo tiene un espacio vital similar y se encuentra a una distancia relativamente constante de sus vecinos.

Un ejemplo de isocenosis se puede observar en un bosque denso, donde los árboles están distribuidos de manera uniforme y cada uno tiene suficiente espacio para crecer y desarrollarse.

En este caso, los árboles están distribuidos de manera equitativa, evitando la competencia por recursos como la luz solar, el agua y los nutrientes del suelo.

Otro ejemplo de isocenosis se puede encontrar en una pradera, donde las plantas herbáceas están distribuidas de manera uniforme, evitando la competencia por luz solar y nutrientes. Cada planta tiene su propio espacio vital y se encuentra a una distancia similar de las demás.

La isocenosis también puede observarse en comunidades de animales, como en el caso de los pingüinos en una colonia. Los pingüinos suelen establecer sus nidos a una distancia constante entre sí, evitando la competencia por espacio y recursos. Cada individuo tiene su propio territorio y se encuentra a una distancia similar de sus vecinos.

Como hemos podido ver, la isocenosis se refiere a la distribución uniforme de las especies en un área determinada, donde cada individuo tiene un espacio vital similar y se encuentra a una distancia relativamente constante de sus vecinos.
Este patrón de distribución puede observarse en diferentes ecosistemas y comunidades de organismos, como bosques, praderas y colonias de animales.

 

Podemos definir  Isocenosis como:

Isocenosis. comunidades homólogas que tienen un estrecho paralelismo con sus nichos ecológicos y que están muy separadas en el espacio. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *