Invernadero

Invernadero

Significado o definición de Invernadero

 

¿Qué significa Herbazal Invernadero? Definición del término Invernadero en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un invernadero es una estructura diseñada para controlar el ambiente en el que se cultivan plantas, proporcionando condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo. Su principal objetivo es crear un microclima controlado, protegiendo las plantas de las condiciones climáticas adversas, como temperaturas extremas, vientos fuertes, heladas, lluvias intensas o granizo.

El invernadero utiliza materiales transparentes, como vidrio o plástico, para permitir el paso de la luz solar y retener el calor en su interior.

Esto crea un efecto invernadero, similar al que ocurre en la naturaleza, donde la radiación solar entra al invernadero y se convierte en calor, pero este calor no puede escapar fácilmente debido a la estructura cerrada del invernadero.

El control del ambiente dentro del invernadero se logra mediante la regulación de la temperatura, la humedad, la ventilación y la iluminación.
Se pueden utilizar sistemas de calefacción, ventiladores, nebulizadores y cortinas para mantener las condiciones ideales para el crecimiento de las plantas.

Los invernaderos se utilizan en la agricultura para cultivar una amplia variedad de plantas, desde hortalizas y frutas hasta flores y plantas ornamentales. Algunos ejemplos de cultivos comunes en invernaderos incluyen tomates, pepinos, pimientos, lechugas, fresas, rosas y orquídeas.

Los invernaderos también se utilizan en la investigación científica y la producción de plantas en condiciones controladas. Por ejemplo, se pueden crear invernaderos especializados para el cultivo de plantas medicinales, plantas transgénicas o plantas en peligro de extinción.

Además de su función principal de proteger las plantas, los invernaderos también ofrecen otros beneficios. Por un lado, permiten el cultivo durante todo el año, independientemente de las estaciones, lo que aumenta la producción y la disponibilidad de alimentos frescos.
Además reducen la dependencia de pesticidas y fertilizantes químicos, ya que el ambiente controlado ayuda a prevenir enfermedades y plagas.

En conclusión, un invernadero es una estructura que crea un ambiente controlado para el cultivo de plantas, protegiéndolas de las condiciones climáticas adversas y proporcionando condiciones óptimas para su crecimiento. Su uso es amplio en la agricultura y la investigación científica, y permite el cultivo de una amplia variedad de plantas en cualquier época del año.

 

Podemos definir  Invernadero como:

Invernadero. local apropiado para mantener en cautiverio especies que en condiciones naturales no podrían darse en ese sitio. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *