Invasión Biótica

Invasión Biótica

Significado o definición de Invasión Biótica

 

¿Qué significa Herbazal Invasión Biótica? Definición del término Invasión Biótica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La invasión biótica se refiere al proceso en el cual una especie exótica, es decir, una especie que no es nativa de un determinado ecosistema, se establece y se reproduce en dicho ecosistema, causando impactos negativos en la biodiversidad y en los procesos ecológicos.
Estas especies invasoras pueden ser plantas, animales, hongos o microorganismos.

Las invasiones bióticas son consideradas una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
Estas especies invasoras pueden alterar los ecosistemas de diversas maneras, como la competencia por recursos, la depredación de especies nativas, la alteración de los ciclos de nutrientes, la modificación del hábitat y la transmisión de enfermedades.

Un ejemplo clásico de invasión biótica es el caso de la rana toro (Lithobates catesbeianus) en diferentes partes del mundo. Originaria de América del Norte, esta especie ha sido introducida en varios países, como España, Francia y Chile, donde ha colonizado rápidamente diferentes hábitats acuáticos. La rana toro se caracteriza por su alta tasa de reproducción y su capacidad de adaptarse a diferentes condiciones ambientales, lo que le ha permitido desplazar a especies nativas de anfibios y alterar los ecosistemas acuáticos.

Otro ejemplo es el caso de la planta invasora conocida como elodea (Elodea canadensis), originaria de América del Norte.
Esta planta acuática ha sido introducida en numerosos cuerpos de agua en diferentes partes del mundo, como Europa y Australia. La elodea se reproduce rápidamente y forma densas colonias que pueden cubrir la superficie del agua, impidiendo la entrada de luz solar y afectando la fotosíntesis de otras plantas acuáticas nativas.

Esto puede tener un impacto negativo en la fauna acuática y en los procesos ecológicos del ecosistema.

Un ejemplo más reciente es el caso del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), originario de Europa del Este.
Esta especie ha sido introducida en América del Norte y en otros lugares del mundo a través del transporte de agua de lastre de barcos.
El mejillón cebra se adhiere a las superficies duras, como rocas y estructuras artificiales, y se reproduce rápidamente formando densas colonias.

Esto puede tener un impacto negativo en los ecosistemas acuáticos al competir con especies nativas por recursos y al obstruir tuberías y sistemas de filtración de agua.

Como hemos podido ver, la invasión biótica es un fenómeno que ocurre cuando una especie exótica se establece y se reproduce en un ecosistema, causando impactos negativos en la biodiversidad y en los procesos ecológicos.

Estos ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos casos de invasiones bióticas que ocurren en diferentes partes del mundo, y resaltan la importancia de tomar medidas para prevenir y controlar la propagación de especies invasoras.

 

Podemos definir  Invasión Biótica como:

Invasión biótica. fenómeno en el cual una o más especies se establecen por primera vez en un área dominada por otras especies. por ejemplo, cuando algunas especies de plantas ingresan en pastizales que se encuentran bajo un proceso de sobre pastoreo. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *