Invasibilidad

Invasibilidad

Significado o definición de Invasibilidad


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Invasibilidad? Definición del término Invasibilidad en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La invasibilidad se refiere a la capacidad de una especie o comunidad de organismos para colonizar y establecerse en un nuevo hábitat, desplazando a las especies nativas y alterando la estructura y función del ecosistema.


Anuncios / Advertisements

Es un concepto clave en la ecología de invasiones, que estudia los procesos y consecuencias de la introducción de especies exóticas en ecosistemas naturales.

La invasibilidad de un ecosistema depende de una serie de factores, como la disponibilidad de recursos, la resistencia de las especies nativas, la perturbación del hábitat y las características biológicas de las especies invasoras. Algunas especies invasoras tienen características que les confieren una alta invasibilidad, como una alta tasa de reproducción, una amplia tolerancia a diferentes condiciones ambientales y una capacidad para competir eficientemente con las especies nativas.

Existen numerosos ejemplos de especies invasoras que han demostrado una alta invasibilidad en diferentes ecosistemas alrededor del mundo. Por ejemplo, la rana toro (Lithobates catesbeianus) es una especie nativa de América del Norte que ha sido introducida en varios países, como España y Argentina.
Esta especie tiene una alta capacidad reproductiva y una amplia tolerancia a diferentes condiciones ambientales, lo que le ha permitido colonizar y desplazar a las especies de anfibios nativos en muchos de estos lugares.

Otro ejemplo es el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), una especie originaria de Europa que ha invadido numerosos cuerpos de agua en América del Norte.
Esta especie tiene una alta tasa de reproducción y una capacidad para colonizar rápidamente nuevos hábitats, lo que ha llevado a su expansión y desplazamiento de las especies nativas de moluscos en muchos de estos ecosistemas.


Anuncios / Advertisements

La invasibilidad también puede ser influenciada por factores humanos, como el comercio internacional y el transporte de especies exóticas. Por ejemplo, la planta acuática conocida como jacinto de agua (Eichhornia crassipes) ha invadido numerosos cuerpos de agua en diferentes partes del mundo debido a su introducción accidental a través del comercio de plantas acuáticas ornamentales.

Como hemos podido ver, la invasibilidad es un concepto que se refiere a la capacidad de una especie o comunidad de organismos para colonizar y establecerse en un nuevo hábitat, desplazando a las especies nativas.
Esta capacidad está determinada por una serie de factores biológicos y ambientales, y existen numerosos ejemplos de especies invasoras que han demostrado una alta invasibilidad en diferentes ecosistemas alrededor del mundo.

 

Podemos definir  Invasibilidad como:

Invasibilidad. propiedad de un hábitat de recibir colonizadores potenciales. propiedad de una especie de soportar condiciones pioneras, fugitivas o de dispersión activa. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *