Inquilinismo

Inquilinismo

Significado o definición de Inquilinismo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Inquilinismo? Definición del término Inquilinismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El inquilinismo es una forma de interacción biológica en la que una especie se beneficia de la presencia de otra sin causarle daño ni beneficio.


Anuncios / Advertisements

En esta relación, una especie, llamada inquilino, utiliza el cuerpo o los recursos de otra especie, llamada hospedador, para obtener protección, soporte físico o acceso a recursos necesarios para su supervivencia.

El inquilinismo puede ocurrir en diferentes niveles, desde una relación más superficial hasta una más íntima. Algunos ejemplos de inquilinismo incluyen:

1. Epifitismo ⠆ 🠺 En este tipo de inquilinismo, una planta crece sobre otra sin causarle daño. Un ejemplo común es el musgo que crece sobre los árboles en los bosques tropicales.
El musgo se beneficia al obtener soporte físico y acceso a la luz solar, mientras que el árbol no se ve afectado.

2. Comensalismo ⠆ 🠺
Es una forma de inquilinismo en la que una especie se beneficia de la presencia de otra sin causarle daño ni beneficio. Un ejemplo es el pez remora, que se adhiere a tiburones u otros grandes peces marinos utilizando una estructura especializada en su cabeza.
El pez remora se beneficia al obtener protección y restos de comida del tiburón, mientras que el tiburón no se ve afectado.


Anuncios / Advertisements

3. Foresia ⠆ 🠺
Es una forma de inquilinismo en la que un organismo se adhiere a otro para ser transportado. Un ejemplo es el caso de las garrapatas que se adhieren a los mamíferos para ser transportadas a diferentes lugares. Las garrapatas se benefician al ser transportadas a nuevas áreas para encontrar alimento, mientras que el mamífero no se ve afectado.

4. Inquilinismo bacteriano ⠆ 🠺 Algunas bacterias pueden vivir en el cuerpo de otros organismos sin causarles daño. Por ejemplo, las bacterias del género Escherichia coli pueden vivir en el intestino humano y obtener nutrientes de los alimentos que consumimos. A cambio, estas bacterias pueden producir vitamina K, que es beneficiosa para nuestro organismo.

Como podemos ver, el inquilinismo es una forma de interacción biológica en la que una especie se beneficia de la presencia de otra sin causarle daño ni beneficio. Los ejemplos mencionados ilustran diferentes formas de inquilinismo en la naturaleza, donde una especie utiliza el cuerpo o los recursos de otra para obtener protección, soporte físico o acceso a recursos necesarios para su supervivencia.

 

Podemos definir  Inquilinismo como:

Inquilinismo. asociación que constituye una transición al parasitismo. consiste en que un simbionte (huésped) vive en el interior del otro (parásito) sin nutrirse verdaderamente de él, pero encontrando en él o en sus obras abrigo o soporte. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *