Ignimbrita

Ignimbrita

Significado o definición de Ignimbrita


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Ignimbrita? Definición del término Ignimbrita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La ignimbrita es una roca volcánica de origen piroclástico que se forma durante las erupciones explosivas de volcanes.
Se distingue por su textura fragmentada y porosa, compuesta principalmente por fragmentos de vidrio volcánico y fragmentos de rocas preexistentes, cementados por una matriz de ceniza volcánica.


Anuncios / Advertisements

La formación de la ignimbrita ocurre cuando una erupción volcánica expulsa una gran cantidad de material piroclástico, que consiste en fragmentos de rocas y cenizas calientes, mezclados con gases volcánicos.

Estos materiales son expulsados a gran velocidad y se desplazan por la pendiente del volcán, arrasando todo a su paso. A medida que se alejan del volcán, los materiales se enfrían y se depositan en capas, formando la ignimbrita.

La ignimbrita puede presentar diferentes colores y texturas, dependiendo de la composición química de los materiales expulsados por el volcán y de las condiciones de enfriamiento. Algunos ejemplos de ignimbritas incluyen:

1. Ignimbrita de riodacita ⠆ 🠺 Esta ignimbrita se forma a partir de la erupción de un volcán que expulsa fragmentos de riodacita, una roca ígnea de composición intermedia entre el granito y el basalto. La ignimbrita resultante tiene una textura porosa y puede presentar tonalidades grises o rosadas.


Anuncios / Advertisements

2. Ignimbrita de dacita ⠆ 🠺 La dacita es una roca volcánica de composición intermedia entre el granito y el basalto. Cuando un volcán erupciona dacita, los materiales piroclásticos resultantes pueden formar una ignimbrita con una textura más compacta y menos porosa que la de la ignimbrita de riodacita.
Esta ignimbrita puede presentar colores que van desde el gris claro hasta el gris oscuro.

3. Ignimbrita de riolita ⠆ 🠺 La riolita es una roca volcánica de composición similar al granito. Cuando un volcán erupciona riolita, los materiales piroclásticos pueden formar una ignimbrita con una textura más compacta y menos porosa que las ignimbritas anteriores.
Esta ignimbrita puede presentar colores que van desde el blanco hasta el gris claro.

La ignimbrita es una roca importante desde el punto de vista geológico, ya que su formación está asociada a erupciones volcánicas explosivas y violentas.

Es por tanto que, su porosidad y permeabilidad la convierten en un material adecuado para la construcción de edificios y como material de filtración en la industria.
Además se utiliza como material de construcción en la fabricación de adoquines y baldosas.

 

Podemos definir  Ignimbrita como:

Ignimbrita. roca de origen volcánico formada por fragmentos de pómez, lavas y cristales. se origina por erupciones volcánicas en forma de nubes ardientes. (alvarado induni 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *