Homoplasmía

Homoplasmía

Significado o definición de Homoplasmía

 

¿Qué significa Herbazal Homoplasmía? Definición del término Homoplasmía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La homoplasmía es un término utilizado en genética para describir la presencia de un mismo tipo de material genético en todas las células de un organismo.

En otras palabras, se refiere a la uniformidad genética dentro de un individuo.
Este fenómeno es común en organismos multicelulares, donde todas las células derivan de una única célula madre durante el desarrollo embrionario.

La homoplasmía se aplica principalmente al ADN mitocondrial (ADNmt), que es un tipo de material genético presente en las mitocondrias, las estructuras celulares responsables de la producción de energía. A diferencia del ADN nuclear, que se hereda de ambos progenitores, el ADNmt se hereda exclusivamente de la madre.

Esto significa que todos los descendientes de una mujer tienen el mismo ADNmt, lo que resulta en homoplasmía.

Un ejemplo de homoplasmía se encuentra en las enfermedades mitocondriales, que son trastornos genéticos causados por mutaciones en el ADNmt.
Estas mutaciones pueden afectar la función de las mitocondrias y provocar una amplia variedad de síntomas, como debilidad muscular, trastornos neurológicos y problemas cardíacos. Debido a la homoplasmía, todas las células del cuerpo de un individuo afectado tienen la misma mutación en el ADNmt.

Otro ejemplo de homoplasmía se encuentra en los estudios de filogenia y evolución. Los científicos utilizan el ADNmt para rastrear la ascendencia y las relaciones evolutivas entre diferentes especies. Debido a la homoplasmía, los investigadores pueden comparar secuencias de ADNmt entre diferentes individuos y determinar si comparten un ancestro común.

Esto ha sido especialmente útil en el estudio de la evolución humana, donde se han utilizado secuencias de ADNmt para trazar la migración y dispersión de los primeros humanos.

Como hemos podido ver, la homoplasmía se refiere a la uniformidad genética dentro de un organismo, especialmente en relación con el ADN mitocondrial.
Este fenómeno es muy importante en el estudio de enfermedades mitocondriales y en la investigación de la evolución y filogenia. Los ejemplos mencionados ilustran cómo la homoplasmía puede ser utilizada para comprender mejor la genética y la historia evolutiva de los organismos.

 

Podemos definir  Homoplasmía como:

Homoplasmía. situación en la cual todas las moléculas de adn mitocondrial en una población son idénticas. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *