Hipoploide

Hipoploide

Significado o definición de Hipoploide


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Hipoploide? Definición del término Hipoploide en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Hipoploide es un término utilizado en genética para describir a un organismo que tiene un número de cromosomas inferior al número normal de su especie.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, es un organismo que presenta una pérdida parcial de material genético en comparación con el número cromosómico típico de su especie.

El término «hipoploide» se utiliza principalmente en plantas, aunque también puede aplicarse a animales.

En las plantas, el número cromosómico normal se denomina euploide, y puede variar entre especies. Por ejemplo, en los seres humanos, el número cromosómico normal es de 46, mientras que en el maíz es de 20.

Existen diferentes formas en las que se puede producir un organismo hipoploide. Una de ellas es a través de la pérdida de un cromosoma completo durante la división celular. Por ejemplo, si una planta normalmente diploide (con dos juegos de cromosomas) pierde uno de sus cromosomas durante la división celular, se convertirá en una planta hipoploide, con un solo juego de cromosomas.


Anuncios / Advertisements

Otra forma en la que se puede generar un organismo hipoploide es a través de la pérdida parcial de material genético de uno o varios cromosomas.

Esto puede ocurrir debido a errores durante la replicación del ADN o durante la división celular. Por ejemplo, si una planta normalmente tetraploide (con cuatro juegos de cromosomas) pierde una parte de uno de sus cromosomas durante la división celular, se convertirá en una planta hipoploide con tres juegos completos de cromosomas y un cromosoma parcialmente perdido.

Los organismos hipoploides pueden presentar características fenotípicas diferentes a las de los organismos euploides de la misma especie.
Estas diferencias pueden ser sutiles o más evidentes, dependiendo del grado de pérdida de material genético y de los genes afectados. Algunas características comunes en plantas hipoploides incluyen un menor tamaño, menor vigor y menor capacidad reproductiva.

Un ejemplo de organismo hipoploide es el trigo.
El trigo normalmente es hexaploide, lo que significa que tiene seis juegos de cromosomas.

No obstante, se han desarrollado variedades de trigo hipoploide con solo tres juegos de cromosomas.
Estas variedades hipoploides de trigo suelen ser más enanas y tienen menor rendimiento que las variedades euploides, pero también pueden presentar características deseables, como mayor resistencia a enfermedades o mejor calidad de panificación.

Como podemos ver, el término hipoploide se refiere a un organismo que tiene un número de cromosomas inferior al número normal de su especie. Puede ser el resultado de la pérdida de un cromosoma completo o de la pérdida parcial de material genético de uno o varios cromosomas. Los organismos hipoploides pueden presentar características fenotípicas diferentes a las de los organismos euploides de la misma especie, y se han desarrollado variedades hipoploides en diferentes cultivos, como el trigo, con características específicas.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Hipoploide como:

Hipoploide. organismo u órgano caracterizado por la presencia de células con formas diversas de nulisomía o monosomía. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *