Heterosporangiado

Heterosporangiado

Significado o definición de Heterosporangiado

 

¿Qué significa Herbazal Heterosporangiado? Definición del término Heterosporangiado en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Heterosporangiado es un término utilizado en botánica para describir una característica de ciertas plantas que producen dos tipos de esporangios, estructuras que contienen y producen esporas.
Estas plantas se conocen como heterosporadas y presentan una forma de reproducción sexual más compleja que las plantas homosporadas.

En las plantas heterosporadas, los esporangios se dividen en dos tipos ⠆ 🠺 megasporangios y microsporangios. Los megasporangios producen megasporas, que son esporas más grandes y generalmente se desarrollan en gametofitos femeninos. Por otro lado, los microsporangios producen microsporas, que son esporas más pequeñas y se desarrollan en gametofitos masculinos.

Un ejemplo común de planta heterosporangiada es el helecho de agua, también conocido como Azolla.
Esta planta acuática produce dos tipos de esporangios en estructuras llamadas esporocarpos. Los esporocarpos contienen megasporangios y microsporangios, que a su vez producen megasporas y microsporas respectivamente. Las megasporas se desarrollan en gametofitos femeninos y las microsporas en gametofitos masculinos. La fertilización ocurre cuando los gametofitos masculinos liberan espermatozoides que nadan hacia los gametofitos femeninos, donde se produce la formación de un embrión.

Otro ejemplo de planta heterosporangiada es el helecho real, también conocido como Osmunda regalis.
Esta planta produce esporangios en estructuras llamadas soros, que se encuentran en la parte inferior de las hojas. Los soros contienen tanto megasporangios como microsporangios. Los megasporangios producen megasporas que se desarrollan en gametofitos femeninos, mientras que los microsporangios producen microsporas que se desarrollan en gametofitos masculinos. La fertilización ocurre cuando los gametofitos masculinos liberan espermatozoides que nadan hacia los gametofitos femeninos, donde se produce la formación de un embrión.

Como podemos ver, el término heterosporangiado se refiere a la capacidad de ciertas plantas de producir dos tipos de esporangios, megasporangios y microsporangios, que a su vez producen megasporas y microsporas respectivamente.
Estas plantas heterosporangiadas presentan una forma de reproducción sexual más compleja que las plantas homosporangiadas, ya que necesitan la fertilización de gametofitos masculinos y femeninos para la formación de un embrión. Ejemplos de plantas heterosporangiadas incluyen el helecho de agua y el helecho real.

 

Podemos definir  Heterosporangiado como:

Heterosporangiado. que produce dos diferentes tipos de esporangios, particularmente microesporangios y megaesporangios. (ucmp 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *