Hemocianina

Hemocianina

Significado o definición de Hemocianina

 

¿Qué significa Herbazal Hemocianina? Definición del término Hemocianina en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La hemocianina es una proteína que se encuentra en el sistema circulatorio de algunos animales, especialmente en los artrópodos y moluscos, y cumple la función de transportar oxígeno. A diferencia de los vertebrados, que utilizan la hemoglobina para este propósito, estos animales poseen hemocianina en su sangre.

La hemocianina es una proteína de color azul debido a la presencia de cobre en su estructura.
Está compuesta por múltiples subunidades, cada una de las cuales contiene un átomo de cobre que se une reversiblemente al oxígeno. Cuando el oxígeno se une a la hemocianina, esta cambia de color, volviéndose más intensamente azul.

Un ejemplo de un animal que utiliza la hemocianina es el cangrejo herradura.
Este crustáceo tiene una sangre de color azul verdoso debido a la presencia de hemocianina. La hemocianina en el cangrejo herradura se une al oxígeno en sus branquias y lo transporta a través de su sistema circulatorio hacia los tejidos.

Otro ejemplo es el pulpo.

Estos cefalópodos también tienen hemocianina en su sangre, lo que les permite sobrevivir en aguas con bajos niveles de oxígeno. La hemocianina en el pulpo se une al oxígeno en sus branquias y lo transporta hacia los tejidos, permitiéndoles mantener una alta tasa metabólica y una actividad física intensa.

La hemocianina es una adaptación evolutiva que permite a estos animales sobrevivir en ambientes con bajos niveles de oxígeno. A diferencia de la hemoglobina, la hemocianina no se une al oxígeno de manera tan eficiente, lo que significa que estos animales necesitan tener un sistema circulatorio más eficiente para asegurar un suministro adecuado de oxígeno a sus tejidos.

Como hemos podido ver, la hemocianina es una proteína que se encuentra en el sistema circulatorio de algunos animales y cumple la función de transportar oxígeno. Su color azul se debe a la presencia de cobre en su estructura. Ejemplos de animales que utilizan la hemocianina son el cangrejo herradura y el pulpo.
Esta adaptación evolutiva les permite sobrevivir en ambientes con bajos niveles de oxígeno.

 

Podemos definir  Hemocianina como:

Hemocianina. pigmento respiratorio incoloro que se torna azulado al oxidarse. es una proteína que contiene cobre y que está presente en la sangre de algunos moluscos y artrópodos. (caraballo 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *