Hemicriptófito

Hemicriptófito

Significado o definición de Hemicriptófito

 

¿Qué significa Herbazal Hemicriptófito? Definición del término Hemicriptófito en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un hemicriptófito es un tipo de planta perenne que tiene sus yemas de crecimiento ubicadas cerca del suelo, lo que le permite sobrevivir en condiciones adversas como el frío o la sequía.
El término «hemicriptófito» proviene del griego «hemi» que significa «medio» y «kryptos» que significa «oculto», lo que se refiere a que las yemas están parcialmente ocultas bajo el suelo.

Estas plantas tienen una estrategia de crecimiento que les permite adaptarse a diferentes condiciones ambientales. Al tener sus yemas cerca del suelo, están protegidas de las bajas temperaturas y de la sequedad, ya que el suelo actúa como un aislante y les proporciona humedad.

Es por tanto que, al estar cerca del suelo, las yemas pueden brotar rápidamente cuando las condiciones son favorables.

Existen varios ejemplos de hemicriptófitos en diferentes ecosistemas. Por ejemplo, en las praderas, podemos encontrar especies como el trébol blanco (Trifolium repens) o la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), que tienen sus yemas de crecimiento cerca del suelo para resistir las heladas y las sequías estivales.

En los bosques, podemos encontrar hemicriptófitos como el helecho común (Pteridium aquilinum) o la violeta (Viola odorata), que también tienen sus yemas cerca del suelo para sobrevivir a las condiciones cambiantes del ambiente.

En los desiertos, los hemicriptófitos son especialmente importantes, ya que deben adaptarse a la escasez de agua y a las altas temperaturas. Un ejemplo de hemicriptófito en el desierto es la planta del aloe (Aloe vera), que tiene sus yemas cerca del suelo para aprovechar al máximo la humedad disponible.

Como hemos podido ver, los hemicriptófitos son plantas perennes que tienen sus yemas de crecimiento cerca del suelo, lo que les permite sobrevivir en condiciones adversas como el frío o la sequía.
Estas plantas tienen una estrategia de crecimiento que les permite adaptarse a diferentes ambientes, y existen ejemplos de hemicriptófitos en praderas, bosques y desiertos.

 

Podemos definir  Hemicriptófito como:

Hemicriptófito. tipo biológico vegetal que tiene sus órganos de resistencia (yemas invernales) situados a ras de suelo y a menudo en forma de rosetas de hojas que permanecen durante la época desfavorable del año, desapareciendo el tallo que sale de ella. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *