Heliófita

Heliófita

Significado o definición de Heliófita


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Heliófita? Definición del término Heliófita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Heliófita es un término utilizado en ecología para describir a las plantas que tienen una alta tolerancia y adaptación a la luz solar directa.
El término proviene del griego «helios», que significa sol, y «phyton», que significa planta.
Estas plantas han desarrollado mecanismos especiales para aprovechar al máximo la luz solar y sobrevivir en ambientes con altos niveles de radiación solar.


Anuncios / Advertisements

Las heliófitas se caracterizan por tener hojas pequeñas y delgadas, lo que les permite capturar la luz solar de manera más eficiente.

Es por tanto que, suelen tener una mayor cantidad de clorofila en comparación con otras plantas, lo que les permite realizar la fotosíntesis de manera más eficiente.
Estas adaptaciones les permiten crecer y prosperar en áreas con alta exposición solar, como desiertos, praderas abiertas y áreas costeras.

Un ejemplo de heliófita es el cactus, que se encuentra comúnmente en regiones desérticas. Los cactus tienen hojas modificadas en forma de espinas, lo que reduce la superficie de exposición al sol y evita la pérdida excesiva de agua.

Es por tanto que, su tallo es capaz de almacenar grandes cantidades de agua, lo que les permite sobrevivir en condiciones de sequía.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de heliófita es la hierba de la pampa, una planta perenne que se encuentra en praderas abiertas.
Esta planta tiene hojas largas y delgadas, que le permiten capturar la luz solar de manera eficiente.

Es por tanto que, tiene un sistema de raíces profundo que le permite acceder a agua y nutrientes en el suelo.

Las heliófitas también pueden encontrarse en áreas costeras, donde están expuestas a altos niveles de radiación solar y salinidad. Un ejemplo de heliófita costera es la uva de mar, una planta que crece en las dunas de arena cerca del mar.
Esta planta tiene hojas carnosas y gruesas, que le permiten retener agua y resistir la salinidad del suelo.

Como hemos podido ver, las heliófitas son plantas adaptadas a la luz solar directa y han desarrollado características especiales para sobrevivir en ambientes con altos niveles de radiación solar.
Estas plantas pueden encontrarse en diferentes tipos de hábitats, como desiertos, praderas abiertas y áreas costeras, y ejemplos de heliófitas incluyen cactus, hierba de la pampa y uva de mar.

 

Podemos definir  Heliófita como:

Heliófita. planta que requiere de sol. (jiménez 1993)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *