Heliofanía

Heliofanía

Significado o definición de Heliofanía


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Heliofanía? Definición del término Heliofanía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La heliofanía es un término utilizado en meteorología y climatología para describir la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre en un determinado lugar y período de tiempo.
Se refiere específicamente a la cantidad de energía solar directa que alcanza la superficie, sin tener en cuenta la radiación solar difusa o reflejada.


Anuncios / Advertisements

La heliofanía es un factor importante para comprender el clima y el tiempo en una región determinada, ya que la cantidad de radiación solar directa puede influir en la temperatura, la evaporación, la fotosíntesis y otros procesos biológicos y físicos.

Es por tanto que, la heliofanía también puede afectar la calidad del aire y la formación de nubes.

La medición de la heliofanía se realiza utilizando instrumentos llamados heliógrafos, que registran la cantidad de radiación solar directa en un área determinada.

Estos instrumentos suelen tener un sensor que mide la intensidad de la radiación solar y la registra en unidades como langleys o julios por centímetro cuadrado.


Anuncios / Advertisements

La heliofanía puede variar significativamente según la ubicación geográfica y la época del año. Por ejemplo, en regiones cercanas al ecuador, donde el sol está más directamente sobre la cabeza durante todo el año, la heliofanía tiende a ser alta.

En contraste, en regiones polares, donde el sol está más bajo en el horizonte y hay menos horas de luz solar, la heliofanía es más baja.

Además, la heliofanía también puede variar según las condiciones climáticas locales. Por ejemplo, en días nublados o con neblina, la cantidad de radiación solar directa que llega a la superficie se reduce significativamente, lo que resulta en una heliofanía más baja. Por otro lado, en días despejados y sin nubes, la heliofanía tiende a ser alta.

La heliofanía también puede tener un impacto en la vida vegetal. Por ejemplo, las plantas que necesitan altos niveles de radiación solar directa, como los cactus del desierto, pueden prosperar en áreas con alta heliofanía. Por otro lado, las plantas que prefieren sombra o luz difusa, como los helechos de la selva tropical, pueden tener dificultades para crecer en áreas con alta heliofanía.

Como hemos podido ver, la heliofanía es la cantidad de radiación solar directa que llega a la superficie terrestre en un lugar y período de tiempo determinados.

Es un factor importante para comprender el clima y el tiempo, así como para influir en procesos biológicos y físicos. La heliofanía puede variar según la ubicación geográfica, la época del año y las condiciones climáticas locales, y puede tener un impacto en la vida vegetal.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Heliofanía como:

Heliofanía. razón entre la cantidad de horas de sol recibidas en un sitio y la máxima cantidad de horas posibles, según la latitud y la estación astronómica. (w. herrera, comentario personal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *