Haploploide

Haploploide

Significado o definición de Haploploide


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Haploploide? Definición del término Haploploide en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Haploploidía es un término utilizado en genética para describir una condición en la cual un organismo tiene un solo conjunto de cromosomas en lugar de los dos conjuntos habituales.


Anuncios / Advertisements

Esto significa que el número de cromosomas en las células haploides es la mitad del número de cromosomas en las células diploides.

En los organismos diploides, como los humanos, las células tienen dos copias de cada cromosoma, una heredada de cada progenitor.

No obstante, en los organismos haploides, las células solo tienen una copia de cada cromosoma.

Esto puede ocurrir de forma natural en ciertos organismos, como las bacterias, algunas plantas y algunos insectos.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de haploidía se encuentra en las abejas. Las abejas macho, conocidas como zánganos, son haploides, ya que se desarrollan a partir de huevos no fertilizados.

Estos huevos no contienen la contribución genética del padre, por lo que solo tienen un conjunto de cromosomas de la madre. Por otro lado, las abejas obreras y la reina son diploides, ya que se desarrollan a partir de huevos fertilizados que contienen la contribución genética tanto del padre como de la madre.

Otro ejemplo de haploidía se encuentra en las plantas. Algunas plantas, como los helechos y los musgos, tienen una fase haploide dominante en su ciclo de vida. Durante esta fase, las células de la planta solo tienen un conjunto de cromosomas. Luego, ocurre la fertilización y se forma una célula diploide que dará lugar a la fase diploide de la planta.

La haploidía también puede ser inducida artificialmente en el laboratorio. Por ejemplo, los científicos pueden tratar células diploides con ciertos agentes químicos o radiación para eliminar uno de los conjuntos de cromosomas y convertirlas en células haploides.

Esto se utiliza en la investigación genética y en la mejora de cultivos para producir plantas haploides que pueden ser utilizadas en programas de mejoramiento genético.

Como hemos podido ver, la haploidía es una condición en la cual un organismo tiene un solo conjunto de cromosomas en lugar de los dos conjuntos habituales.


Anuncios / Advertisements

Esto puede ocurrir de forma natural en ciertos organismos, como las abejas y algunas plantas, o puede ser inducido artificialmente en el laboratorio. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo la haploidía puede ser una parte normal del ciclo de vida de ciertos organismos y cómo se utiliza en la investigación genética y en la mejora de cultivos.

 

Podemos definir  Haploploide como:

Haploploide. carga cromosómica en los gametos de un organismo poliploide. para los organismos diploides el término equivalente es haploide. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *