Gutación

Gutación

Significado o definición de Gutación

 

¿Qué significa Herbazal Gutación? Definición del término Gutación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La gutación es un proceso fisiológico que ocurre en las plantas, especialmente en las hojas, y se caracteriza por la liberación de pequeñas gotas de líquido a través de los hidatodos.

Estos hidatodos son estructuras especializadas que se encuentran en los bordes de las hojas y tienen la capacidad de secretar agua.

La gutación ocurre principalmente durante la noche o en condiciones de alta humedad relativa, cuando la planta no puede transpirar adecuadamente debido a la falta de luz solar o a la saturación del suelo. Durante la transpiración, las plantas pierden agua a través de los estomas, pequeñas aberturas en la superficie de las hojas.

No obstante, cuando los estomas están cerrados, como ocurre durante la noche, el agua no puede salir de la planta a través de estos poros.

En lugar de eso, el agua se acumula en los tejidos de la planta y se libera a través de los hidatodos.

Estos hidatodos tienen células especializadas llamadas células de transferencia, que permiten la salida del agua en forma de pequeñas gotas.
Estas gotas de agua pueden ser visibles en la superficie de las hojas en forma de pequeñas perlas o gotas.

La gutación es más común en plantas herbáceas, como las plantas de interior, pero también puede ocurrir en árboles y arbustos. Algunos ejemplos de plantas que muestran gutación son las begonias, los helechos, las violetas africanas y las plantas de tomate.

La gutación puede ser beneficiosa para las plantas, ya que les permite eliminar el exceso de agua y los productos de desecho acumulados durante la noche.

No obstante, también puede ser un indicador de un riego excesivo o de un drenaje deficiente en el suelo.

En estos casos, es muy importante ajustar la cantidad de agua proporcionada a la planta para evitar problemas de salud.

Como hemos podido ver, la gutación es un proceso fisiológico en el que las plantas liberan pequeñas gotas de agua a través de los hidatodos en las hojas. Ocurre cuando los estomas están cerrados y la planta no puede transpirar adecuadamente. Algunos ejemplos de plantas que muestran gutación son las begonias, los helechos, las violetas africanas y las plantas de tomate. La gutación puede ser beneficiosa para las plantas, pero también puede indicar problemas de riego o drenaje en el suelo.

 

Podemos definir  Gutación como:

Gutación. excreción de agua a través de las aperturas especializadas de las hojas de las plantas cuando el aire está saturado de agua. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *