Graben

Graben

Significado o definición de Graben


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Graben? Definición del término Graben en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «graben» se utiliza en geología para describir una estructura tectónica en forma de fosa o depresión alargada y estrecha que se forma cuando bloques de la corteza terrestre se hunden entre dos fallas normales paralelas.
Estas fallas normales son fracturas en la corteza terrestre donde el bloque de roca superior se desplaza hacia abajo en relación con el bloque inferior.


Anuncios / Advertisements

Los grabens son comunes en zonas de actividad tectónica, como las regiones de fallas activas, y se forman debido a la tensión y la deformación de la corteza terrestre. A medida que los bloques de roca se hunden, se crea una depresión en forma de valle o fosa, con los bordes elevados formando las paredes del graben.
Estas paredes pueden ser abruptas o inclinadas, dependiendo de la inclinación de las fallas normales.

Un ejemplo famoso de un graben es el Valle del Rift en África Oriental.
Este sistema de grabens se extiende desde el Mar Rojo hasta Mozambique y es considerado uno de los ejemplos más destacados de actividad tectónica en la Tierra.
El Valle del Rift se formó debido a la separación de las placas tectónicas africana y arábiga, lo que resultó en la formación de una serie de grabens paralelos.

Otro ejemplo de graben es el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos.
Este valle se encuentra en la región de la Falla de San Andrés y es conocido por ser uno de los lugares más calurosos y secos de América del Norte.
El Valle de la Muerte se formó debido a la actividad tectónica a lo largo de la falla, donde los bloques de roca se hundieron y crearon una depresión en forma de graben.

Los grabens también pueden tener un papel importante en la formación de cuencas sedimentarias. A medida que los bloques de roca se hunden, se crea espacio para que los sedimentos se acumulen en el fondo del graben. Con el tiempo, estos sedimentos pueden convertirse en rocas sedimentarias, como areniscas o lutitas, que son importantes para la industria petrolera y la comprensión de la historia geológica de una región.


Anuncios / Advertisements

En conclusión, un graben es una estructura tectónica en forma de fosa o depresión alargada que se forma cuando bloques de roca se hunden entre dos fallas normales paralelas.

Estos pueden encontrarse en diversas regiones del mundo y desempeñan un papel importante en la actividad tectónica y la formación de cuencas sedimentarias. Ejemplos famosos incluyen el Valle del Rift en África Oriental y el Valle de la Muerte en California.

 

Podemos definir  Graben como:

Graben. fosa tectónica. (bergoeing 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *