Geófito

Geófito

Significado o definición de Geófito

 

¿Qué significa Herbazal Geófito? Definición del término Geófito en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un geófito es una planta que tiene una adaptación especial para sobrevivir en condiciones adversas, como sequías o incendios forestales.
Estas plantas tienen órganos de almacenamiento subterráneos, como bulbos, tubérculos o rizomas, que les permiten sobrevivir durante períodos de estrés ambiental.

Los geófitos son capaces de almacenar nutrientes y agua en sus órganos subterráneos, lo que les permite sobrevivir en suelos pobres o secos. Durante períodos de sequía, estas plantas pueden entrar en un estado de latencia, donde detienen su crecimiento y conservan sus recursos hasta que las condiciones mejoren.

Un ejemplo de geófito es la tulipa, una planta bulbosa que se encuentra en regiones con inviernos fríos y secos. Durante el invierno, el bulbo de la tulipa se encuentra en un estado de latencia, esperando a que llegue la primavera para florecer. Durante este período de latencia, el bulbo almacena nutrientes y agua para asegurar la supervivencia de la planta.

Otro ejemplo de geófito es la papa, una planta que crece a partir de tubérculos subterráneos. Los tubérculos de papa son capaces de almacenar nutrientes y agua, lo que permite que la planta sobreviva en suelos pobres o secos. Durante períodos de sequía, la planta de papa puede detener su crecimiento y utilizar los nutrientes almacenados en los tubérculos para sobrevivir.

Como hemos podido ver, los geófitos son plantas que tienen adaptaciones especiales para sobrevivir en condiciones adversas.
Estas plantas almacenan nutrientes y agua en órganos subterráneos, como bulbos, tubérculos o rizomas, lo que les permite sobrevivir durante períodos de estrés ambiental. Ejemplos de geófitos incluyen la tulipa y la papa.

 

Podemos definir  Geófito como:

Geófito. uno de los tipos biológicos clásicos. plantas vivaces cuyos órganos quedan permanentemente enterrados y protegidos bajo la superficie del suelo durante la época del año desfavorable. suelen tener rizomas o raíces tuberizadas. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *