Genética Mendeliana

Genética Mendeliana

Significado o definición de Genética Mendeliana

 

¿Qué significa Herbazal Genética Mendeliana? Definición del término Genética Mendeliana en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La genética mendeliana es una rama de la genética que se basa en los principios y leyes descubiertos por Gregor Mendel, considerado el padre de la genética.

Estos principios se centran en el estudio de la herencia de los caracteres o rasgos de los organismos vivos, y han sentado las bases para comprender cómo se transmiten los genes de una generación a otra.

Mendel realizó sus experimentos con guisantes, seleccionando características fácilmente distinguibles como el color de las semillas (amarillas o verdes), la forma de las semillas (lisa o rugosa), la forma de las vainas (infladas o constreñidas), entre otros. A partir de estos experimentos, Mendel formuló tres leyes fundamentales que explican la herencia de los caracteres en los organismos.

La primera ley de Mendel, conocida como la ley de la segregación, establece que los caracteres se transmiten de generación en generación a través de unidades discretas llamadas genes.

Estos genes existen en pares en los organismos diploides, y durante la formación de los gametos, se separan y se transmiten de forma independiente.

La segunda ley de Mendel, conocida como la ley de la segregación independiente, establece que los genes para diferentes caracteres se transmiten de forma independiente entre sí.

Esto significa que la herencia de un carácter no afecta la herencia de otro carácter.

La tercera ley de Mendel, conocida como la ley de la dominancia, establece que en un par de genes, uno puede ser dominante y el otro recesivo.
El gen dominante se expresa en el fenotipo del organismo, mientras que el gen recesivo solo se expresa si ambos genes son recesivos.

Un ejemplo clásico de genética mendeliana es el cruce entre guisantes amarillos y verdes. Si cruzamos un guisante amarillo (genotipo AA) con un guisante verde (genotipo aa), todos los descendientes de la primera generación (F1) serán amarillos, ya que el gen amarillo es dominante sobre el gen verde.

No obstante, si cruzamos dos guisantes de la F1 entre sí, obtendremos una segunda generación (F2) en la que aparecerán guisantes amarillos y verdes en una proporción de 3:1.

Esto se debe a que el gen verde es recesivo y solo se expresa cuando ambos genes son recesivos (genotipo aa).

Otro ejemplo es el cruce entre plantas de flores rojas (genotipo RR) y plantas de flores blancas (genotipo rr).

En la primera generación (F1), todas las plantas tendrán flores rojas, ya que el gen rojo es dominante sobre el gen blanco.

No obstante, si cruzamos dos plantas de la F1 entre sí, obtendremos una segunda generación (F2) en la que aparecerán plantas de flores rojas y blancas en una proporción de 3:1.

Estos ejemplos ilustran cómo los principios de la genética mendeliana pueden explicar la herencia de los caracteres en los organismos. A través de la observación y el estudio de los patrones de herencia, Mendel sentó las bases para el desarrollo de la genética moderna y su aplicación en la mejora de cultivos, la cría de animales y la comprensión de enfermedades genéticas en los seres humanos.

 

Podemos definir  Genética Mendeliana como:

Genética mendeliana. estudio de la herencia de los caracteres simples. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *