Gen Pleiotrópico

Gen Pleiotrópico

Significado o definición de Gen Pleiotrópico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Gen Pleiotrópico? Definición del término Gen Pleiotrópico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «gen pleiotrópico» se refiere a un gen que tiene múltiples efectos fenotípicos en un organismo.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, un solo gen puede influir en varias características o rasgos diferentes en un individuo.

Estos efectos pueden ser tanto positivos como negativos, y pueden manifestarse en diferentes etapas del desarrollo o en diferentes tejidos u órganos.

Un ejemplo clásico de un gen pleiotrópico es el gen SRY (Sex-determining Region Y) en mamíferos.
Este gen se encuentra en el cromosoma Y y es responsable de la determinación del sexo masculino.

No obstante, además de su papel en la determinación del sexo, el gen SRY también puede tener efectos en el desarrollo de otros rasgos fenotípicos, como la altura, la masa muscular y la densidad ósea.


Anuncios / Advertisements

Estos efectos pueden variar entre individuos y pueden estar influenciados por factores ambientales y genéticos adicionales.

Otro ejemplo de un gen pleiotrópico es el gen BRCA1 en humanos. Las mutaciones en este gen están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario.

No obstante, también se ha observado que las mutaciones en el gen BRCA1 pueden tener efectos en la fertilidad, la función inmunológica y la susceptibilidad a otras enfermedades, como el cáncer de próstata y el cáncer de páncreas.

Además de estos ejemplos, existen numerosos genes pleiotrópicos en diferentes especies. Por ejemplo, en plantas, el gen LEAFY está involucrado en la determinación de la identidad floral, pero también puede afectar el crecimiento de las hojas y la formación de frutos.

En ratones, el gen Pax6 es responsable del desarrollo de los ojos, pero también puede influir en la formación de otros órganos, como el cerebro y el sistema nervioso.

En conclusión, un gen pleiotrópico es aquel que tiene múltiples efectos fenotípicos en un organismo.


Anuncios / Advertisements

Estos efectos pueden ser diversos y pueden manifestarse en diferentes características o rasgos. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo un solo gen puede tener un impacto significativo en múltiples aspectos del desarrollo y la salud de un organismo.

 

Podemos definir  Gen Pleiotrópico como:

Gen pleiotrópico. gen capaz de producir varios efectos fisiológicos diferentes. gen que afecta a dos o más caracteres diferentes. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *