Fresno (Fraxinus angustifolia)

Fresno (Fraxinus angustifolia)

Nombre común: Fresno

Nombre científico: Fraxinus angustifolia

Índice de datos sobre Fresno (Fraxinus angustifolia)

Información sobre Fresno (Fraxinus angustifolia)

El Fresno (Fraxinus angustifolia) es un árbol de la familia de las Oleáceas, originario de Europa y Asia occidental. Se trata de una planta caducifolia de gran tamaño, pudiendo alcanzar entre 15 y 25 metros de altura. Pertenece al tipo de planta arbórea y su tronco puede llegar a medir hasta 1 metro de diámetro.

Existen diferentes variedades de fresno, entre ellas se encuentra la Fraxinus angustifolia subsp. angustifolia, la Fraxinus angustifolia subsp. oxycarpa y la Fraxinus angustifolia subsp. syriaca. Estas variedades presentan pequeñas diferencias morfológicas y de distribución geográfica.

El fresno se clasifica como árbol de hoja caduca, con hojas compuestas formadas por 59 foliolos lanceolados y aserrados. Las flores son pequeñas y de color verde, agrupadas en inflorescencias llamadas panículas. Los frutos del fresno son sámaras aladas que contienen las semillas.

El fresno es una especie que crece en suelos húmedos y profundos, por lo que se puede encontrar en ríos, arroyos, zonas pantanosas y bosques ribereños. Se adapta a una amplia variedad de ecosistemas, desde bosques de ribera hasta zonas montañosas.

Para vivir, el fresno necesita condiciones de humedad en el suelo, siendo capaz de resistir periodos de inundación. Prefiere climas templados a frescos, con temperaturas medias anuales entre 6 y 18 °C. Aunque puede soportar heladas, prefiere evitar temperaturas extremas.

El fresno es ampliamente cultivado en toda Europa, especialmente en países como España, Francia, Italia y Grecia. También se encuentra en Asia occidental, en países como Turquía, Armenia y Azerbaiyán.

Para su cultivo, se recomienda plantarlo en suelos fértiles y húmedos, con exposición a pleno sol o semisombra. Es importante proporcionar riegos regulares, especialmente durante los primeros años de vida. También es recomendable la poda para dar forma al árbol y eliminar ramas secas o dañadas.

El fresno es una especie de fácil mantenimiento, aunque se debe prestar atención a posibles plagas como el barrenillo del fresno o enfermedades como la enfermedad del chancro. En general, es un árbol resistente y de rápido crecimiento.

El fresno se utiliza principalmente en la industria maderera, ya que su madera es de buena calidad, resistente y utilizada en la fabricación de muebles, carpintería, suelos, instrumentos musicales y embarcaciones. También tiene usos medicinales, ya que diversas partes de la planta se utilizan en la medicina tradicional para tratar dolencias como la fiebre, reumatismo y trastornos respiratorios. Además, el fresno es apreciado en jardinería por su atractivo aspecto y su capacidad para proporcionar sombra.

Hemos visto sobre el Fresno:

Tipo es la planta Fraxinus angustifolia
Tamaño de la planta Fraxinus angustifolia
Variedad de la planta Fraxinus angustifolia
Dónde crece la planta Fraxinus angustifolia
Las condiciones que necesita para vivir la planta Fraxinus angustifolia
Clima en el que vive la planta Fraxinus angustifolia
Origen y países donde es más común la planta Fraxinus angustifolia
Cómo se cultiva la planta Fraxinus angustifolia y qué cuidados necesita
Usos de Betula pendula (Abedul común)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *