Fotosíntesis

Fotosíntesis

Significado o definición de Fotosíntesis

 

¿Qué significa Herbazal Fotosíntesis? Definición del término Fotosíntesis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fotosíntesis es un proceso vital que ocurre en las plantas, algas y algunas bacterias, mediante el cual se convierte la energía solar en energía química, almacenada en forma de glucosa.

Es un proceso muy importante para la vida en la Tierra, ya que es la principal fuente de oxígeno y alimento para la mayoría de los seres vivos.

La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos, orgánulos presentes en las células vegetales y algas.

Estos contienen pigmentos llamados clorofila, que capturan la energía solar y la utilizan para convertir el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) en glucosa (C6H12O6) y oxígeno (O2).

El proceso de fotosíntesis se divide en dos etapas ⠆ 🠺 la fase luminosa y la fase oscura.

En la fase luminosa, la energía solar es capturada por la clorofila y se utiliza para generar ATP (adenosín trifosfato) y NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato reducido), que son moléculas energéticas utilizadas en la fase oscura.

En la fase oscura, también conocida como ciclo de Calvin, se utiliza el ATP y el NADPH generados en la fase luminosa para convertir el CO2 en glucosa.
Este proceso se lleva a cabo en el estroma de los cloroplastos y requiere de enzimas y otros compuestos para su realización.

La fotosíntesis es esencial para la vida en la Tierra, ya que las plantas y algas son los principales productores de oxígeno.

Es por tanto que, la glucosa producida durante la fotosíntesis es utilizada como fuente de energía para el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como para la producción de otros compuestos orgánicos necesarios para su funcionamiento.

Algunos ejemplos de fotosíntesis incluyen:

1. Plantas terrestres ⠆ 🠺 Las plantas terrestres realizan fotosíntesis para obtener energía y producir oxígeno. Utilizan la luz solar, el CO2 del aire y el agua del suelo para llevar a cabo este proceso.

2. Algas ⠆ 🠺 Las algas, tanto marinas como de agua dulce, también realizan fotosíntesis. Son organismos fotosintéticos importantes en los ecosistemas acuáticos, ya que producen oxígeno y son la base de la cadena alimentaria.

3. Cianobacterias ⠆ 🠺 Estas bacterias fotosintéticas son capaces de realizar fotosíntesis y son consideradas los primeros organismos en realizar este proceso en la Tierra. Son importantes en la producción de oxígeno y en la fijación de nitrógeno en los suelos.

4. Fitoplancton ⠆ 🠺 El fitoplancton es un conjunto de organismos microscópicos fotosintéticos que flotan en el agua. Son responsables de una gran parte de la producción de oxígeno en los océanos y son la base de la cadena alimentaria marina.

Como hemos podido ver, la fotosíntesis es un proceso esencial para la vida en la Tierra, mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía solar en energía química, almacenada en forma de glucosa.
Este proceso es muy importante para la producción de oxígeno y alimento, y es realizado por una amplia variedad de organismos en diferentes ecosistemas.

 

Podemos definir  Fotosíntesis como:

Fotosíntesis. síntesis de compuestos orgánicos en las plantas verdes (poseen clorofila) a partir de materia inerte y con auxilio de la energía luminosa procedente del sol. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *