Fotorespiración

Fotorespiración

Significado o definición de Fotorespiración


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Fotorespiración? Definición del término Fotorespiración en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fotorespiración es un proceso metabólico que ocurre en las plantas y algunas bacterias fotosintéticas, en el cual se produce una reacción enzimática que contrarresta los efectos negativos de la fijación de oxígeno por parte de la enzima RuBisCO durante la fotosíntesis.
Esta reacción enzimática es conocida como ciclo de la fotorespiración.


Anuncios / Advertisements

Durante la fotosíntesis, las plantas capturan la energía de la luz solar y la utilizan para convertir el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) en glucosa y oxígeno (O2).

No obstante, la enzima RuBisCO, encargada de fijar el CO2, también puede fijar el oxígeno en lugar del CO2, lo que da lugar a la fotorespiración.

La fotorespiración es un proceso ineficiente y desfavorable para las plantas, ya que no produce glucosa ni oxígeno, sino que consume energía y produce subproductos tóxicos.

Esto se debe a que cuando la RuBisCO fija el oxígeno, se forma un compuesto llamado fosfoglicolato, que debe ser reciclado a través del ciclo de la fotorespiración para poder ser utilizado nuevamente en la fotosíntesis.


Anuncios / Advertisements

El ciclo de la fotorespiración consta de varias etapas en las que se producen reacciones químicas complejas. Como podemos ver, el fosfoglicolato es convertido en glicolato, que es transportado a los peroxisomas, donde se produce la liberación de CO2 y la formación de glicina. La glicina es transportada a las mitocondrias, donde se convierte en serina, que puede ser utilizada nuevamente en la fotosíntesis.

Un ejemplo de fotorespiración ocurre en las plantas C3, que son las más comunes.
Estas plantas tienen una alta afinidad por el oxígeno y una baja concentración de CO2 en sus células, lo que favorece la fijación de oxígeno por parte de la RuBisCO.

Esto es especialmente notable en condiciones de alta temperatura y baja humedad, donde la fotorespiración se incrementa y la eficiencia de la fotosíntesis disminuye.

Otro ejemplo de fotorespiración ocurre en las plantas C4 y CAM, que han desarrollado mecanismos especiales para minimizar la fotorespiración.
Estas plantas tienen una anatomía y fisiología adaptadas para concentrar el CO2 en las células donde se encuentra la RuBisCO, lo que reduce la probabilidad de que esta enzima fije el oxígeno.

En conclusión, la fotorespiración es un proceso metabólico que ocurre en las plantas y algunas bacterias fotosintéticas para contrarrestar los efectos negativos de la fijación de oxígeno durante la fotosíntesis. Aunque es un proceso ineficiente y desfavorable, las plantas han desarrollado mecanismos para minimizar su impacto y maximizar la eficiencia de la fotosíntesis.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Fotorespiración como:

Fotorespiración. respiración celular que ocurre a raíz de la luz y de una manera concurrente con la fotosíntesis activa. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *