Fosforescencia

Fosforescencia

Significado o definición de Fosforescencia


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Fosforescencia? Definición del término Fosforescencia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fosforescencia es un fenómeno óptico en el cual un material emite luz después de haber sido expuesto a una fuente de energía, como la luz o el calor. A diferencia de la fluorescencia, que es un proceso instantáneo, la fosforescencia tiene una duración más prolongada, ya que la emisión de luz continúa incluso después de que la fuente de energía se haya retirado.


Anuncios / Advertisements

La fosforescencia ocurre debido a la excitación de los electrones en los átomos o moléculas del material. Cuando estos electrones absorben energía, se elevan a niveles de energía más altos y, posteriormente, vuelven a su estado de energía original emitiendo luz.

No obstante, este proceso de emisión de luz es más lento en comparación con la fluorescencia, lo que resulta en una persistencia de la luminiscencia.

Un ejemplo común de fosforescencia es el de los relojes o juguetes que brillan en la oscuridad.

Estos objetos están recubiertos con un material fosforescente, como el sulfuro de zinc o el sulfuro de estroncio, que absorbe la luz durante el día y la emite lentamente durante la noche, creando un efecto luminoso. Otro ejemplo es el de los carteles de salida de emergencia en edificios, que también utilizan materiales fosforescentes para proporcionar una guía visual en caso de apagones.


Anuncios / Advertisements

La fosforescencia también se encuentra en la naturaleza. Por ejemplo, algunos organismos marinos, como las medusas o los corales, pueden emitir luz fosforescente.

Esto se debe a la presencia de proteínas llamadas luciferasas, que catalizan reacciones químicas que generan luz.

Estos organismos utilizan la fosforescencia como una forma de comunicación, atracción de presas o defensa contra depredadores.

Además, la fosforescencia se utiliza en diversas aplicaciones científicas y tecnológicas. Por ejemplo, en la industria de la seguridad, se utilizan tintas fosforescentes en billetes de banco o documentos oficiales para evitar la falsificación.
Además se utiliza en la fabricación de pinturas y recubrimientos que pueden absorber y emitir luz en la oscuridad, lo que los hace útiles en señalización o en la industria automotriz.

Como hemos podido ver, la fosforescencia es un fenómeno óptico en el cual un material emite luz después de haber sido expuesto a una fuente de energía.
Este proceso de emisión de luz es más lento que en la fluorescencia, lo que resulta en una persistencia de la luminiscencia. Ejemplos de fosforescencia incluyen relojes que brillan en la oscuridad, carteles de salida de emergencia, organismos marinos y diversas aplicaciones científicas y tecnológicas.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Fosforescencia como:

Fosforescencia. emisión de luz sin calor apreciable por la descomposición de una molécula fosforilada, activada por cuantos de luz, que vuelve a su estado basal. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *