Fitorremediación

Fitorremediación

Significado o definición de Fitorremediación

 

¿Qué significa Herbazal Fitorremediación? Definición del término Fitorremediación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fitorremediación es una técnica utilizada para remediar y restaurar áreas contaminadas mediante el uso de plantas. Consiste en utilizar las propiedades de las plantas para absorber, degradar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, el agua o el aire.

Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las plantas pueden llevar a cabo la fitorremediación. Uno de ellos es la fitoextracción, donde las plantas absorben los contaminantes a través de sus raíces y los acumulan en sus tejidos.
Este proceso es especialmente efectivo para metales pesados como el plomo, el cadmio o el mercurio. Un ejemplo de fitoextracción es el uso de plantas como la albahaca o la mostaza india para remediar suelos contaminados con plomo.

Otro mecanismo es la rizodegradación, donde las plantas liberan sustancias químicas a través de sus raíces que promueven la degradación de los contaminantes presentes en el suelo. Un ejemplo de rizodegradación es el uso de plantas como el sauce o el álamo para remediar suelos contaminados con hidrocarburos.

La fitoestabilización es otro mecanismo utilizado en la fitorremediación, donde las plantas reducen la movilidad de los contaminantes en el suelo, evitando su dispersión y minimizando su impacto. Un ejemplo de fitoestabilización es el uso de plantas como la hierba de San Agustín o el pasto bermuda para remediar suelos contaminados con metales pesados.

Además de estos mecanismos, las plantas también pueden ser utilizadas en la fitorremediación para purificar aguas contaminadas.
Este proceso, conocido como fitodepuración, consiste en utilizar plantas acuáticas como los nenúfares o los juncos para eliminar contaminantes presentes en el agua, como nutrientes, metales o compuestos orgánicos.

La fitorremediación presenta varias ventajas en comparación con otras técnicas de remediación.

Es una técnica más económica y sostenible, ya que utiliza recursos naturales y no requiere de grandes infraestructuras.

Es por tanto que, es una técnica menos invasiva y más estéticamente agradable, ya que las plantas pueden integrarse en el entorno sin generar impactos negativos.

Como hemos podido ver, la fitorremediación es una técnica que utiliza las propiedades de las plantas para remediar áreas contaminadas. A través de mecanismos como la fitoextracción, la rizodegradación o la fitoestabilización, las plantas pueden absorber, degradar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, el agua o el aire.
Esta técnica presenta varias ventajas en términos de costos, sostenibilidad y estética, y puede ser aplicada en diferentes contextos y tipos de contaminantes.

 

Podemos definir  Fitorremediación como:

Fitorremediación. uso de plantas vivas para limpiar aguas contaminadas. por ejemplo, se ha empleado un proceso de limpieza de las aguas del lago de managua utilizando plantas que absorben los contaminantes. (nttc 2001; kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *