Fitorregulador

Fitorregulador

Significado o definición de Fitorregulador

 

¿Qué significa Herbazal Fitorregulador? Definición del término Fitorregulador en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un fitorregulador es una sustancia natural que se encuentra en las plantas y que tiene la capacidad de regular el crecimiento y desarrollo de las mismas.
Estas sustancias actúan como reguladores del crecimiento vegetal, controlando procesos como la germinación de las semillas, el enraizamiento, la floración y la maduración de los frutos.

Los fitorreguladores se dividen en dos categorías principales ⠆ 🠺 las hormonas vegetales y los reguladores del crecimiento. Las hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por las plantas que regulan su crecimiento y desarrollo. Algunos ejemplos de hormonas vegetales son el ácido indolacético (AIA), la giberelina, la citocinina y el ácido abscísico.

Por otro lado, los reguladores del crecimiento son sustancias sintéticas que imitan o inhiben la acción de las hormonas vegetales.

Estos reguladores se utilizan en la agricultura para controlar el crecimiento de las plantas y mejorar su rendimiento. Algunos ejemplos de reguladores del crecimiento son el ácido giberélico, el etileno y el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D).

Los fitorreguladores se utilizan en diferentes aplicaciones agrícolas. Por ejemplo, se pueden utilizar para promover la germinación de las semillas, acelerar el enraizamiento de los esquejes, estimular la floración y la fructificación, mejorar la calidad de los frutos y prolongar su vida útil.
Además se utilizan para controlar el crecimiento de las malas hierbas, regular el tamaño de las plantas y mejorar la resistencia de las mismas a condiciones adversas como sequías o heladas.

Un ejemplo concreto de aplicación de fitorreguladores es el uso de giberelinas en la producción de uvas sin semillas. Las giberelinas se aplican en las flores de las vides para estimular el desarrollo de las uvas sin semillas, lo que permite obtener frutos de mayor calidad y valor comercial.

Otro ejemplo es el uso de reguladores del crecimiento en la producción de frutas como las manzanas.
Se utilizan reguladores del crecimiento para controlar el tamaño de las manzanas y obtener frutos más uniformes y atractivos.

Como hemos podido ver, los fitorreguladores son sustancias naturales o sintéticas que regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Estas sustancias se utilizan en la agricultura para mejorar el rendimiento de los cultivos, controlar el crecimiento de las malas hierbas y mejorar la calidad de los productos agrícolas.

 

Podemos definir  Fitorregulador como:

Fitorregulador. fitohormona. sustancia hormonal que controla actividades de regulación en el crecimiento de una planta, en la germinación de semillas, en el enraizamiento… (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *