Fitoplasma

Fitoplasma

Significado o definición de Fitoplasma

 

¿Qué significa Herbazal Fitoplasma? Definición del término Fitoplasma en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Fitoplasma es un tipo de bacteria que afecta a las plantas, causando enfermedades conocidas como fitoplasmosis.
Estas bacterias son de tamaño muy pequeño y carecen de una pared celular rígida, lo que les permite colonizar los tejidos de las plantas y propagarse a través del floema, el tejido que transporta los nutrientes y las hormonas en las plantas.

Los fitoplasmas son transmitidos principalmente por insectos chupadores de savia, como pulgones, saltahojas y cigarras.

Estos insectos se alimentan de la savia de las plantas infectadas y, al hacerlo, adquieren los fitoplasmas, que luego pueden transmitir a otras plantas sanas cuando se alimentan de ellas.
Además pueden ser transmitidos a través de injertos o por semillas infectadas.

La presencia de fitoplasmas en las plantas puede causar una amplia variedad de síntomas, que varían según la especie de planta y el tipo de fitoplasma involucrado. Algunos ejemplos de enfermedades causadas por fitoplasmas incluyen:

1. Amarillamiento de las hojas ⠆ 🠺 Las hojas de las plantas infectadas pueden volverse amarillas o mostrar un patrón moteado amarillo-verde.
Este síntoma es común en muchas enfermedades causadas por fitoplasmas.

2. Enanismo ⠆ 🠺 Las plantas infectadas pueden mostrar un crecimiento reducido, lo que resulta en un tamaño más pequeño de las hojas, flores y frutos.

Esto puede afectar negativamente la producción de cultivos.

3. Deformaciones ⠆ 🠺 Las plantas infectadas pueden presentar deformaciones en las hojas, tallos o flores.
Estas deformaciones pueden ser evidentes y afectar la apariencia general de la planta.

4. Reducción de la calidad de los frutos ⠆ 🠺 En algunas enfermedades causadas por fitoplasmas, los frutos pueden presentar deformaciones, manchas o una calidad inferior en comparación con los frutos de plantas sanas.

5. Marchitez ⠆ 🠺 En casos graves, las plantas infectadas pueden mostrar síntomas de marchitez, donde las hojas se vuelven marchitas y secas, y la planta puede morir eventualmente.

Es importante destacar que los fitoplasmas pueden afectar una amplia gama de plantas, incluyendo cultivos agrícolas, plantas ornamentales y árboles frutales.

Es por tanto que, la presencia de fitoplasmas puede tener un impacto económico significativo, ya que puede reducir la producción de cultivos y afectar la calidad de los productos agrícolas.

Como hemos podido ver, los fitoplasmas son bacterias que causan enfermedades en las plantas, transmitidas principalmente por insectos chupadores de savia.
Estas enfermedades pueden manifestarse a través de síntomas como amarillamiento de las hojas, enanismo, deformaciones, reducción de la calidad de los frutos y marchitez. Su presencia puede tener un impacto negativo en la agricultura y la producción de cultivos.

 

Podemos definir  Fitoplasma como:

Fitoplasma. grupo de bacterias pequeñas y carentes de pared celular que viven en el sistema vascular de una planta y que pueden causar enfermedades. (guariguata & kattan 2002)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *