Fitoplancton

Fitoplancton

Significado o definición de Fitoplancton

 

¿Qué significa Herbazal Fitoplancton? Definición del término Fitoplancton en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El fitoplancton es un término que se refiere a un grupo diverso de organismos microscópicos que realizan la fotosíntesis y son la base de la cadena alimentaria en los ecosistemas acuáticos.

Estos organismos son principalmente algas unicelulares y algunas especies de cianobacterias.
El fitoplancton es esencial para la vida en los océanos, lagos y ríos, ya que produce aproximadamente la mitad del oxígeno que se libera a la atmósfera y es una fuente importante de alimento para otros organismos acuáticos.

El fitoplancton se encuentra en todas las capas de agua, desde la superficie hasta las profundidades más oscuras. Su distribución está determinada por factores como la luz solar, la temperatura, los nutrientes y la disponibilidad de agua. Algunos ejemplos comunes de fitoplancton incluyen diatomeas, dinoflagelados, cocolitofóridos y cianobacterias.

Las diatomeas son un tipo de fitoplancton que se caracterizan por tener una cubierta de sílice en forma de caja. Son muy abundantes en los océanos y en algunos lagos y ríos. Las diatomeas son importantes productores de oxígeno y también son una fuente de alimento para muchos organismos marinos, como los zooplancton y los peces.

Los dinoflagelados son otro grupo importante de fitoplancton. Algunas especies de dinoflagelados son bioluminiscentes, lo que significa que pueden producir luz.

Estos organismos son responsables de los fenómenos de mareas rojas, que son proliferaciones masivas de dinoflagelados que pueden ser tóxicos para otros organismos y causar daños a los ecosistemas acuáticos.

Los cocolitofóridos son un tipo de fitoplancton que se caracterizan por tener pequeñas placas de carbonato de calcio llamadas cocolitos.

Estos organismos son importantes en la formación de sedimentos marinos y también son una fuente de alimento para otros organismos acuáticos.

Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas, son un grupo de bacterias fotosintéticas que pueden formar grandes proliferaciones en el agua, conocidas como florecimientos de cianobacterias. Algunas especies de cianobacterias pueden producir toxinas que son perjudiciales para la salud humana y animal.

Como podemos ver, el fitoplancton es un grupo diverso de organismos microscópicos que realizan la fotosíntesis y son esenciales para los ecosistemas acuáticos.

Estos organismos son la base de la cadena alimentaria, producen oxígeno y son una fuente de alimento para otros organismos acuáticos. Algunos ejemplos comunes de fitoplancton incluyen diatomeas, dinoflagelados, cocolitofóridos y cianobacterias.

 

Podemos definir  Fitoplancton como:

Fitoplancton. pequeñas plantas, en su mayor parte algas y bacterias, que se encuentran en los ecosistemas acuáticos. incluye a las diatomeas, las desmidias y los dinoflagelados. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *