Fitobióntico

Fitobióntico

Significado o definición de Fitobióntico

 

¿Qué significa Herbazal Fitobióntico? Definición del término Fitobióntico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «fitobióntico» se refiere a un organismo que vive en simbiosis o asociación con una planta.
Esta relación puede ser beneficiosa para ambas partes, ya que el organismo puede obtener nutrientes y protección, mientras que la planta puede beneficiarse de la ayuda en la absorción de nutrientes, la protección contra patógenos y la mejora de la salud general.

Existen diferentes tipos de fitobióticos, dependiendo de la naturaleza de la relación simbiótica. Algunos ejemplos comunes incluyen:

1. Micorrizas ⠆ 🠺 Las micorrizas son hongos que forman una asociación simbiótica con las raíces de las plantas.

Estos hongos ayudan a las plantas a absorber nutrientes, especialmente fósforo, de manera más eficiente. A cambio, los hongos reciben carbohidratos y otros compuestos orgánicos de la planta.

2. Rizobios ⠆ 🠺 Los rizobios son bacterias que viven en los nódulos de las raíces de las leguminosas, como los frijoles y las habas.
Estas bacterias tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y convertirlo en una forma utilizable para la planta. A cambio, las plantas proporcionan a los rizobios un ambiente protegido y nutrientes.

3. Endófitos ⠆ 🠺 Los endófitos son microorganismos, como bacterias y hongos, que viven dentro de los tejidos de las plantas sin causar daño.

Estos organismos pueden ayudar a las plantas a resistir el estrés abiótico, como la sequía o la salinidad, y protegerlas contra patógenos. Un ejemplo conocido de endófito es el hongo Epichloë, que vive en pastos y ayuda a protegerlos contra insectos herbívoros.

4. Liquen ⠆ 🠺 Los líquenes son una asociación simbiótica entre un hongo y una alga o cianobacteria.
El hongo proporciona un ambiente protegido y nutrientes a la alga o cianobacteria, mientras que estos organismos fotosintéticos proporcionan alimento al hongo. Los líquenes pueden crecer en condiciones extremas, como en rocas o en climas fríos, y son importantes para la colonización de nuevos sustratos.

Estos son solo algunos ejemplos de fitobióticos, pero existen muchas otras asociaciones simbióticas entre plantas y organismos.
Estas relaciones simbióticas son fundamentales para la salud y el equilibrio de los ecosistemas, ya que contribuyen a la fertilidad del suelo, la resistencia de las plantas a enfermedades y el ciclo de nutrientes.

Es por tanto que, la investigación en fitobióticos ha llevado al desarrollo de técnicas agrícolas sostenibles, como la inoculación de semillas con micorrizas o rizobios, que pueden mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir la dependencia de fertilizantes químicos.

 

Podemos definir  Fitobióntico como:

Fitobióntico. organismo simbionte que pasa la mayor parte de su vida sobre o dentro de una planta. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *