Fisión

Fisión

Significado o definición de Fisión


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Fisión? Definición del término Fisión en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fisión nuclear es un proceso en el cual el núcleo de un átomo se divide en dos o más fragmentos más pequeños, liberando una gran cantidad de energía en el proceso.
Este fenómeno fue descubierto por primera vez en la década de 1930 por los científicos Otto Hahn y Fritz Strassmann, y posteriormente fue estudiado en mayor detalle por Lise Meitner y Otto Frisch.


Anuncios / Advertisements

La fisión nuclear puede ocurrir de forma espontánea o puede ser inducida por la colisión de un neutrón con un núcleo atómico. Cuando un núcleo se divide, se liberan varios neutrones y una gran cantidad de energía en forma de radiación y calor.

Estos neutrones liberados pueden a su vez colisionar con otros núcleos, provocando una reacción en cadena que puede liberar aún más energía.

Un ejemplo famoso de fisión nuclear es el experimento llevado a cabo en 1942 en el laboratorio de Enrico Fermi en la Universidad de Chicago, conocido como el primer reactor nuclear controlado.

En este experimento, se utilizó uranio-235 como combustible y se logró mantener una reacción en cadena controlada, liberando una gran cantidad de energía.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo importante de fisión nuclear es el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

En estos ataques, se utilizó una bomba atómica que funcionaba mediante la fisión nuclear del uranio-235 o el plutonio-239. La liberación de energía fue tan intensa que causó una gran destrucción y pérdida de vidas humanas.

La fisión nuclear también se utiliza en la generación de energía en las centrales nucleares.

En estas instalaciones, se utiliza uranio-235 o plutonio-239 como combustible para producir calor mediante la fisión nuclear.
Este calor se utiliza para generar vapor, que a su vez impulsa turbinas que generan electricidad.

Además de su uso en la generación de energía y en armas nucleares, la fisión nuclear también se utiliza en la medicina, especialmente en el tratamiento del cáncer. La radioterapia utiliza la fisión nuclear para destruir células cancerosas mediante la radiación.

Como hemos podido ver, la fisión nuclear es un proceso en el cual el núcleo de un átomo se divide en dos o más fragmentos más pequeños, liberando una gran cantidad de energía.
Este fenómeno ha sido utilizado tanto en la generación de energía como en armas nucleares, y también tiene aplicaciones en la medicina.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Fisión como:

Fisión. división de organismos unicelulares, especialmente procariotas, en los cuales la mitosis no ocurre. (ucmp 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *