Filético

Filético

Significado o definición de Filético


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Filético? Definición del término Filético en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «filético» se refiere a un enfoque o método utilizado en la clasificación y estudio de la diversidad biológica.
Se basa en la idea de que las especies evolucionan a partir de un ancestro común y que las relaciones entre ellas pueden ser representadas en forma de un árbol filogenético.
Este enfoque se basa en la filogenia, que es el estudio de las relaciones evolutivas entre los organismos.


Anuncios / Advertisements

El análisis filético implica la construcción de un árbol filogenético, que es una representación gráfica de las relaciones evolutivas entre las especies.
Este árbol se construye utilizando datos moleculares, morfológicos o ambos, y se basa en la idea de que las especies más cercanamente relacionadas comparten un ancestro común más reciente que las especies más distantes.

Un ejemplo de análisis filético es el estudio de la evolución de los primates. Los científicos han utilizado datos moleculares y morfológicos para construir árboles filogenéticos que muestran las relaciones evolutivas entre los diferentes grupos de primates, como los monos, los simios y los humanos.

Estos árboles filogenéticos han revelado que los humanos y los simios comparten un ancestro común más reciente que los humanos y los monos, lo que respalda la idea de que los humanos y los simios están más estrechamente relacionados entre sí que con los monos.

Otro ejemplo de análisis filético es el estudio de la evolución de las aves. Los científicos han utilizado datos moleculares y morfológicos para construir árboles filogenéticos que muestran las relaciones evolutivas entre las diferentes especies de aves.


Anuncios / Advertisements

Estos árboles filogenéticos han revelado que las aves modernas evolucionaron a partir de un grupo de dinosaurios terópodos, lo que respalda la idea de que las aves son descendientes directas de los dinosaurios.

Como podemos ver, el enfoque filético es una herramienta importante en el estudio de la diversidad biológica, ya que nos permite comprender las relaciones evolutivas entre las especies. A través de la construcción de árboles filogenéticos, podemos identificar los ancestros comunes y determinar cómo las especies están relacionadas entre sí.

Esto nos ayuda a comprender la historia evolutiva de los organismos y a reconstruir la historia de la vida en la Tierra.

 

Podemos definir  Filético como:

Filético. que pertenece a una línea de descendencia directa o a un curso evolutivo dado. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *