Fibroblasta

Fibroblasta

Significado o definición de Fibroblasta


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Fibroblasta? Definición del término Fibroblasta en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un fibroblasto es una célula presente en el tejido conectivo que desempeña un papel muy importante en la producción y mantenimiento de la matriz extracelular. La matriz extracelular es una red tridimensional de proteínas y carbohidratos que proporciona soporte estructural y funcional a los tejidos.


Anuncios / Advertisements

El fibroblasto es responsable de la síntesis y secreción de componentes clave de la matriz extracelular, como el colágeno, la elastina y los glucosaminoglicanos.

Estos componentes son fundamentales para la integridad y elasticidad de los tejidos, como la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

El fibroblasto también juega un papel importante en la cicatrización de heridas. Después de una lesión, los fibroblastos migran hacia el sitio de la herida y comienzan a producir colágeno para formar una cicatriz.
Esta producción excesiva de colágeno puede resultar en una cicatriz hipertrófica o queloide, que es una respuesta anormal del tejido conectivo.

Además de su función en la producción de matriz extracelular, los fibroblastos también desempeñan un papel en la comunicación celular.
Se ha demostrado que secretan factores de crecimiento y citocinas que regulan la proliferación y diferenciación de otras células, como los queratinocitos en la piel.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de la importancia de los fibroblastos se encuentra en la enfermedad fibroquística de la mama.

En esta condición, los fibroblastos en el tejido mamario se vuelven hiperactivos y producen una mayor cantidad de tejido fibroso.

Esto puede resultar en la formación de bultos o masas en los senos, lo que puede requerir una evaluación adicional para descartar la presencia de cáncer de mama.

Otro ejemplo es la fibrosis pulmonar, una enfermedad en la que los fibroblastos en los pulmones producen una cantidad excesiva de colágeno y otros componentes de la matriz extracelular.

Esto conduce a la formación de tejido cicatricial en los pulmones, lo que dificulta la respiración y puede resultar en insuficiencia respiratoria.

Como hemos podido ver, los fibroblastos son células clave en la producción y mantenimiento de la matriz extracelular en los tejidos conectivos. Su función principal es la síntesis y secreción de componentes estructurales, como el colágeno, y desempeñan un papel importante en la cicatrización de heridas y la comunicación celular. Ejemplos de enfermedades relacionadas con los fibroblastos incluyen la enfermedad fibroquística de la mama y la fibrosis pulmonar.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Fibroblasta como:

Fibroblasta. tipo de célula presente en la piel y en tejidos con un papel conectivo en otros órganos. produce la mayoría de las proteínas de la matriz extracelular. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *