Fenogenética

Fenogenética

Significado o definición de Fenogenética

 

¿Qué significa Herbazal Fenogenética? Definición del término Fenogenética en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fenogenética es una rama de la genética que se enfoca en el estudio de los fenotipos, es decir, las características observables de un organismo, y cómo estas características son influenciadas por los genes y el ambiente.
Esta disciplina busca comprender cómo los genes interactúan con el ambiente para determinar el desarrollo y la expresión de los rasgos fenotípicos.

La fenogenética se basa en la idea de que los genes no son los únicos responsables de determinar el fenotipo de un organismo, sino que también el ambiente en el que se desarrolla juega un papel crucial. Por lo tanto, esta rama de la genética se centra en el estudio de cómo los factores ambientales pueden afectar la expresión de los genes y, a su vez, influir en el fenotipo de un organismo.

Un ejemplo de fenogenética es el estudio de la obesidad.
Se sabe que existen genes que están asociados con un mayor riesgo de desarrollar obesidad, pero también se ha demostrado que el ambiente en el que una persona se encuentra puede influir en la expresión de estos genes. Por ejemplo, si una persona con una predisposición genética a la obesidad vive en un entorno con una dieta poco saludable y falta de actividad física, es más probable que desarrolle obesidad en comparación con alguien con la misma predisposición genética pero que vive en un entorno más saludable.

Otro ejemplo de fenogenética es el estudio de la altura en los seres humanos.
Se sabe que existen genes que influyen en la altura de una persona, pero también se ha demostrado que la nutrición y otros factores ambientales pueden afectar el crecimiento y desarrollo de una persona. Por ejemplo, si una persona tiene una predisposición genética a ser alta pero no recibe una nutrición adecuada durante su infancia y adolescencia, es posible que no alcance su máximo potencial de altura.

Como hemos podido ver, la fenogenética es el estudio de cómo los genes y el ambiente interactúan para determinar el fenotipo de un organismo.
Esta disciplina busca comprender cómo los factores ambientales pueden influir en la expresión de los genes y, a su vez, afectar el desarrollo y la expresión de los rasgos fenotípicos. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo la interacción entre los genes y el ambiente puede influir en la obesidad y la altura en los seres humanos.

 

Podemos definir  Fenogenética como:

Fenogenética. ciencia que estudia el desarrollo de las características morfológicas en un gen y en el fenotipo. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *