Fecundación Selectiva

Fecundación Selectiva

Significado o definición de Fecundación Selectiva

 

¿Qué significa Herbazal Fecundación Selectiva? Definición del término Fecundación Selectiva en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fecundación selectiva es un proceso reproductivo en el cual se eligen específicamente los gametos o células sexuales para lograr una descendencia con características deseadas.
Este proceso puede ser llevado a cabo de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida.

En la naturaleza, la fecundación selectiva puede ocurrir a través de diferentes mecanismos. Por ejemplo, en algunas especies de plantas, los polinizadores pueden seleccionar ciertos individuos con características específicas, como el color de las flores o el néctar producido, lo que favorece la reproducción de aquellos individuos con características más atractivas para los polinizadores.

En el caso de los animales, la fecundación selectiva puede ocurrir a través de la elección de pareja. Algunas especies tienen rituales de apareamiento en los cuales los individuos seleccionan a sus parejas en base a características físicas, comportamiento o incluso a través de la emisión de señales químicas.

Esto permite que los individuos se reproduzcan con aquellos que poseen características genéticas deseables, como la resistencia a enfermedades o la capacidad de adaptación al entorno.

En el ámbito de la reproducción asistida, la fecundación selectiva se lleva a cabo mediante técnicas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.
Estas técnicas permiten seleccionar los gametos de los donantes en base a características específicas, como la ausencia de enfermedades genéticas o la compatibilidad de grupo sanguíneo. De esta manera, se busca evitar la transmisión de enfermedades genéticas o mejorar las posibilidades de éxito de la reproducción.

Un ejemplo de fecundación selectiva en la reproducción asistida es la selección de embriones mediante la técnica de diagnóstico genético preimplantacional.
Esta técnica permite analizar los embriones antes de ser implantados en el útero materno, con el fin de seleccionar aquellos que no presenten enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas. De esta manera, se busca aumentar las posibilidades de éxito de la gestación y evitar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia.

Como hemos podido ver, la fecundación selectiva es un proceso reproductivo en el cual se eligen específicamente los gametos o embriones con características deseadas. Puede ocurrir de forma natural, a través de la elección de pareja en animales, o mediante técnicas de reproducción asistida en humanos.
Estas técnicas permiten evitar la transmisión de enfermedades genéticas o mejorar las posibilidades de éxito de la reproducción.

 

Podemos definir  Fecundación Selectiva como:

Fecundación selectiva. unión preferente de gametos con constituciones genotípicas determinadas. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *