Fagocito

Fagocito

Significado o definición de Fagocito


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Fagocito? Definición del término Fagocito en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Fagocito es un término que proviene del griego «phagein» que significa «comer» y «kutos» que significa «célula».


Anuncios / Advertisements

En el contexto biológico, se refiere a un proceso muy importante en el sistema inmunológico de los organismos multicelulares, donde ciertas células especializadas, llamadas fagocitos, tienen la capacidad de comer y destruir partículas extrañas, como bacterias, virus, células muertas y otros desechos celulares.

Los fagocitos son un tipo de glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, que se encuentran en la sangre y en los tejidos del cuerpo. Los dos tipos principales de fagocitos son los neutrófilos y los macrófagos. Los neutrófilos son células pequeñas y altamente móviles que son las primeras en llegar al sitio de una infección. Los macrófagos, por otro lado, son células más grandes y se encuentran en los tejidos, donde realizan una función de vigilancia constante.

El proceso de fagocitosis comienza cuando los fagocitos reconocen y se adhieren a las partículas extrañas mediante receptores específicos en su superficie. Una vez adheridos, los fagocitos envuelven la partícula en una extensión de su membrana celular, formando una estructura llamada fagosoma. Luego, los fagosomas se fusionan con los lisosomas, que contienen enzimas digestivas, formando así el fagolisosoma. Dentro del fagolisosoma, las enzimas digestivas descomponen la partícula extraña en componentes más pequeños, que luego son utilizados por la célula para obtener energía o eliminados del cuerpo.

La fagocitosis es esencial para la defensa del organismo contra infecciones bacterianas y virales. Por ejemplo, cuando una bacteria invade el cuerpo, los fagocitos son reclutados al sitio de la infección y fagocitan las bacterias, destruyéndolas y eliminándolas del cuerpo.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, los fagocitos también desempeñan un papel importante en la eliminación de células muertas y en la respuesta inflamatoria.

Un ejemplo concreto de fagocitosis es el proceso de eliminación de los glóbulos rojos envejecidos. Los macrófagos en el bazo y el hígado fagocitan los glóbulos rojos viejos y dañados, descomponiéndolos y reciclando sus componentes, como el hierro, para su reutilización en la producción de nuevos glóbulos rojos.

Como hemos podido ver, la fagocitosis es un proceso esencial en el sistema inmunológico que permite a los fagocitos comer y destruir partículas extrañas, como bacterias y células muertas.
Este proceso desempeña un papel crucial en la defensa del organismo contra infecciones y en la eliminación de desechos celulares. Los fagocitos, como los neutrófilos y los macrófagos, son los principales actores en la fagocitosis y su función es muy importante para mantener la homeostasis y la salud del organismo.

 

Podemos definir  Fagocito como:

Fagocito. célula que absorbe microorganismos y detrito celular, barriendo la membrana plasmática alrededor del objeto e internalizándolo en una estructura llamada vacuola fagocítica o fagosoma. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *