Exudatívoro

Exudatívoro

Significado o definición de Exudatívoro

 

¿Qué significa Herbazal Exudatívoro? Definición del término Exudatívoro en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «exudatívoro» se refiere a un tipo de organismo que se alimenta principalmente de exudados, que son sustancias líquidas o semisólidas que se liberan de tejidos vegetales o animales.

Estos exudados pueden ser producidos como respuesta a una lesión o como parte de un proceso normal de la planta o animal.

Los exudatívoros se encuentran en diferentes grupos de organismos, como insectos, aves, mamíferos y reptiles.

Estos organismos han desarrollado adaptaciones específicas para aprovechar los exudados como fuente de alimento. Algunos ejemplos de exudatívoros son:

1. Insectos ⠆ 🠺 Algunas especies de hormigas se alimentan de exudados producidos por áfidos, que son pequeños insectos chupadores de savia. Las hormigas establecen una relación simbiótica con los áfidos, protegiéndolos de depredadores a cambio de su exudado, conocido como «miel de áfido». Otros insectos, como las mariposas y las abejas, también pueden alimentarse de néctar, que es un tipo de exudado producido por las flores.

2. Pajaros : 🠺 Algunas aves, como los colibríes, se alimentan de néctar de flores.
Estas aves tienen picos largos y delgados que les permiten acceder al néctar en el interior de las flores. Otro ejemplo de exudatívoro aviar es el pájaro carpintero, que se alimenta de la savia de los árboles al picar agujeros en la corteza.

3. Mamíferos : 🠺 Los murciélagos frugívoros son considerados exudatívoros, ya que se alimentan de néctar, polen y savia de plantas.

Estos murciélagos tienen lenguas largas y delgadas que les permiten extraer los exudados de las flores o de los árboles. Otro ejemplo de exudatívoro mamífero es el perezoso, que se alimenta de hojas y brotes de árboles, los cuales pueden liberar exudados como defensa.

4. Reptiles ⠆ 🠺 Algunas especies de lagartos y tortugas se alimentan de néctar y savia de plantas.

Estos reptiles pueden lamer o morder las flores o los tallos para obtener los exudados.
Además se ha observado que algunas serpientes se alimentan de néctar de flores.

Como hemos podido ver, los exudatívoros son organismos que se alimentan de exudados producidos por plantas o animales.

Estos exudados pueden ser néctar, savia u otras sustancias líquidas o semisólidas. Los ejemplos de exudatívoros incluyen hormigas que se alimentan de miel de áfido, colibríes que se alimentan de néctar de flores, murciélagos frugívoros que se alimentan de néctar y savia, y lagartos que se alimentan de néctar y savia.

Estos organismos han desarrollado adaptaciones específicas para aprovechar estos exudados como fuente de alimento.

 

Podemos definir  Exudatívoro como:

Exudatívoro. que se alimenta de goma u otros exudados vegetales de los árboles. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *