Extinción Masiva

Extinción Masiva

Significado o definición de Extinción Masiva


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Extinción Masiva? Definición del término Extinción Masiva en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La extinción masiva se refiere a un evento en el que una gran cantidad de especies desaparecen de la Tierra en un corto período de tiempo geológico.


Anuncios / Advertisements

Estos eventos son considerados como los episodios más devastadores en la historia de la vida en nuestro planeta. A lo largo de la historia de la Tierra, ha habido cinco extinciones masivas reconocidas, cada una con diferentes causas y consecuencias.

La primera extinción masiva ocurrió hace aproximadamente 443 millones de años, conocida como la extinción del Ordovícico-Silúrico.
Se cree que esta extinción fue causada por cambios climáticos y la formación de glaciares, lo que llevó a la disminución de los niveles de oxígeno en los océanos. Como resultado, muchas especies marinas, como los trilobites, desaparecieron.

La segunda extinción masiva ocurrió hace aproximadamente 359 millones de años, conocida como la extinción del Devónico.
Esta extinción fue causada por cambios en los niveles del mar y la disminución de los arrecifes de coral. Muchas especies marinas y terrestres, como los peces y los trilobites, se extinguieron durante este evento.

La tercera extinción masiva ocurrió hace aproximadamente 252 millones de años, conocida como la extinción del Pérmico-Triásico.
Esta fue la extinción más devastadora en la historia de la Tierra, donde se estima que más del 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres se extinguieron. Las causas de esta extinción aún no están completamente claras, pero se cree que estuvieron relacionadas con la actividad volcánica masiva y el cambio climático.


Anuncios / Advertisements

La cuarta extinción masiva ocurrió hace aproximadamente 201 millones de años, conocida como la extinción del Triásico-Jurásico.
Esta extinción fue causada por la actividad volcánica y el cambio climático, lo que llevó a la disminución de los niveles de oxígeno en los océanos. Muchas especies marinas y terrestres, como los dinosaurios, se extinguieron durante este evento.

La quinta y más reciente extinción masiva ocurrió hace aproximadamente 66 millones de años, conocida como la extinción del Cretácico-Paleógeno.
Esta extinción fue causada por el impacto de un asteroide en la península de Yucatán, México, lo que provocó incendios forestales masivos, cambios climáticos y la liberación de grandes cantidades de polvo y gases tóxicos en la atmósfera. Como resultado, los dinosaurios y muchas otras especies se extinguieron.

Estos ejemplos de extinciones masivas muestran cómo eventos catastróficos pueden tener un impacto significativo en la biodiversidad de nuestro planeta. Además de las extinciones masivas, también ha habido numerosas extinciones menores a lo largo de la historia de la Tierra, causadas por factores como cambios climáticos, cambios en los niveles del mar, actividad volcánica y impactos de asteroides.
Estudiar estas extinciones pasadas nos ayuda a comprender mejor los procesos que pueden llevar a la pérdida de especies en el presente y en el futuro, y nos recuerda la importancia de proteger y conservar la diversidad biológica de nuestro planeta.

 

Podemos definir  Extinción Masiva como:

Extinción masiva. extinción de un gran número de taxones durante un período geológicamente corto, como la extinción de los dinosaurios hacia finales del cretaceo. (meffe & carroll 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *