Exotérmico

Exotérmico

Significado o definición de Exotérmico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Exotérmico? Definición del término Exotérmico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «exotérmico» se utiliza para describir un proceso o reacción química en la cual se libera energía en forma de calor hacia el entorno.
Esta liberación de energía se produce debido a que la energía de los productos de la reacción es menor que la energía de los reactivos.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, la reacción libera más energía de la que absorbe.

Un ejemplo común de una reacción exotérmica es la combustión. Cuando un material combustible, como la madera o el gasolina, reacciona con el oxígeno del aire, se libera una gran cantidad de energía en forma de calor y luz.
Esta liberación de energía es lo que produce el fuego. Otro ejemplo de una reacción exotérmica es la oxidación del hierro, que produce óxido de hierro y libera calor.

Las reacciones exotérmicas también pueden ocurrir en procesos industriales. Por ejemplo, la producción de cemento implica una reacción exotérmica en la cual el carbonato de calcio se descompone en óxido de calcio y dióxido de carbono, liberando calor en el proceso.

Es por tanto que, la reacción de neutralización entre un ácido y una base también es exotérmica, liberando calor en el proceso de formación de una sal y agua.


Anuncios / Advertisements

Es importante destacar que la liberación de energía en una reacción exotérmica puede tener diversas aplicaciones prácticas. Por ejemplo, la generación de energía eléctrica a partir de la combustión de combustibles fósiles se basa en reacciones exotérmicas. Asimismo, los sistemas de calefacción y los motores de combustión interna también aprovechan la liberación de calor en reacciones exotérmicas para generar energía térmica o mecánica.

En conclusión, una reacción exotérmica es aquella en la cual se libera energía en forma de calor hacia el entorno.
Este tipo de reacciones se encuentran en diversos procesos químicos y tienen aplicaciones prácticas en la generación de energía y la producción industrial. Ejemplos comunes de reacciones exotérmicas incluyen la combustión, la oxidación y la neutralización.

 

Podemos definir  Exotérmico como:

Exotérmico. proceso o fenómeno que desprende calor. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *