Espermateca

Espermateca

Significado o definición de Espermateca

 

¿Qué significa Herbazal Espermateca? Definición del término Espermateca en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La espermateca es un órgano presente en algunas especies de animales, especialmente en los insectos, que cumple una función reproductiva importante.
Se encuentra en las hembras y su principal función es almacenar y mantener viables los espermatozoides recibidos durante la cópula, para ser utilizados posteriormente en la fertilización de los óvulos.

La espermateca es una estructura especializada que se encuentra en el sistema reproductor de las hembras de insectos, como las abejas, las hormigas y los escarabajos. Su forma y tamaño pueden variar dependiendo de la especie, pero generalmente consiste en un saco o bolsa que se conecta a través de un conducto con el tracto reproductor de la hembra.

Durante la cópula, el macho deposita los espermatozoides en la espermateca de la hembra.

Estos espermatozoides son producidos por los testículos del macho y se almacenan en la espermateca de la hembra hasta que sean necesarios para la fertilización de los óvulos. La espermateca puede retener los espermatozoides durante un período de tiempo variable, que puede ser desde unos pocos días hasta varios meses, dependiendo de la especie.

La función principal de la espermateca es asegurar la fertilización de los óvulos en el momento adecuado. Al almacenar los espermatozoides, la hembra puede controlar cuándo y cómo se fertilizan sus óvulos, lo que le brinda una mayor flexibilidad reproductiva. Por ejemplo, en algunas especies de abejas, la hembra puede almacenar los espermatozoides durante el invierno y utilizarlos para fertilizar los óvulos en la primavera, cuando las condiciones son más favorables para la cría de las larvas.

Además de su función principal, la espermateca también puede desempeñar un papel en la selección de los espermatozoides. Algunas especies de insectos tienen espermatecas con estructuras especializadas que pueden filtrar y seleccionar los espermatozoides antes de ser almacenados.

Esto puede permitir a la hembra elegir los espermatozoides de mayor calidad o los que mejor se adapten a las condiciones ambientales.

Como hemos podido ver, la espermateca es un órgano reproductivo presente en algunas especies de animales, especialmente en los insectos, que cumple una función importante en la reproducción. Almacenando y manteniendo viables los espermatozoides, la espermateca permite a las hembras controlar cuándo y cómo se fertilizan sus óvulos, brindándoles una mayor flexibilidad reproductiva. Algunos ejemplos de especies que poseen espermatecas son las abejas, las hormigas y los escarabajos.

 

Podemos definir  Espermateca como:

Espermateca. receptáculo seminal de un animal. (barnes 1980)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *