Especie Vulnerable

Especie Vulnerable

Significado o definición de Especie Vulnerable

 

¿Qué significa Herbazal Especie Vulnerable? Definición del término Especie Vulnerable en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una especie vulnerable es aquella que se encuentra en peligro de extinción o que tiene una alta probabilidad de llegar a ese estado en un futuro cercano.
Estas especies enfrentan amenazas significativas que pueden incluir la pérdida de hábitat, la caza excesiva, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático.

La clasificación de una especie como vulnerable se basa en una serie de criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estos criterios incluyen la disminución de la población, la reducción del área de distribución, la fragmentación del hábitat y la probabilidad de extinción en un futuro cercano.

Existen numerosos ejemplos de especies vulnerables en todo el mundo. Uno de ellos es el rinoceronte negro (Diceros bicornis), que ha sido cazado intensivamente por su cuerno, utilizado en la medicina tradicional asiática. La población de rinocerontes negros ha disminuido drásticamente en las últimas décadas y se estima que quedan menos de 5,000 individuos en la naturaleza.

Otro ejemplo es el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), cuya población ha disminuido debido a la deforestación y la pérdida de hábitat causada por la expansión de la agricultura y la tala ilegal de árboles.
Se estima que quedan menos de 100,000 orangutanes de Borneo en la naturaleza.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es otra especie vulnerable.
Esta subespecie de lobo ha sido perseguida y cazada por los humanos, lo que ha llevado a su disminución en número y a su extinción en la naturaleza. Actualmente, solo existen lobos mexicanos en cautiverio y se están llevando a cabo esfuerzos de reintroducción para tratar de salvar a esta especie.

El elefante africano (Loxodonta africana) también se encuentra en la lista de especies vulnerables debido a la caza furtiva por su marfil y la pérdida de hábitat debido a la expansión humana. La población de elefantes africanos ha disminuido drásticamente en las últimas décadas y se estima que quedan alrededor de 415,000 individuos en la naturaleza.

Estos son solo algunos ejemplos de especies vulnerables, pero hay muchas más en todo el mundo. La conservación de estas especies es crucial para mantener la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.
Se necesitan esfuerzos de conservación a nivel local, nacional e internacional para proteger a estas especies y garantizar su supervivencia a largo plazo.

 

Podemos definir  Especie Vulnerable como:

Especie vulnerable. especie que se asocia a condiciones específicas del hábitat o cuyo rango de amplitud es muy restringido a los parámetros fijos. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *