Especie Restauradora

Especie Restauradora

Significado o definición de Especie Restauradora


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Especie Restauradora? Definición del término Especie Restauradora en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La especie restauradora se refiere a aquellas especies de plantas o animales que desempeñan un papel muy importante en la restauración de ecosistemas degradados o perturbados.
Estas especies tienen la capacidad de colonizar áreas afectadas por actividades humanas, como la deforestación, la minería o la urbanización, y contribuir a la recuperación de la biodiversidad y la funcionalidad del ecosistema.


Anuncios / Advertisements

Una especie restauradora puede tener varias características que le permiten desempeñar este papel. Por ejemplo, puede tener una alta capacidad de dispersión de semillas o esporas, lo que le permite colonizar rápidamente áreas afectadas.
Además puede tener una alta tolerancia a condiciones adversas, como suelos pobres en nutrientes o altos niveles de contaminación, lo que le permite sobrevivir y reproducirse en ambientes degradados.

Un ejemplo de especie restauradora es el sauce (Salix spp.), que es conocido por su capacidad para colonizar áreas afectadas por inundaciones o suelos con alto contenido de agua. Las raíces del sauce son capaces de absorber grandes cantidades de agua, lo que ayuda a reducir el riesgo de inundaciones y a estabilizar los suelos.

Es por tanto que, el sauce proporciona sombra y refugio para otras especies, lo que contribuye a la recuperación de la biodiversidad en áreas degradadas.

Otro ejemplo de especie restauradora es el aliso (Alnus spp.), que es capaz de fijar nitrógeno atmosférico en el suelo a través de una simbiosis con bacterias especializadas en sus raíces.
Esta capacidad de fijación de nitrógeno permite mejorar la fertilidad del suelo y promover el crecimiento de otras especies vegetales en áreas degradadas.


Anuncios / Advertisements

Además de las plantas, también existen especies animales que desempeñan un papel importante como especies restauradoras. Por ejemplo, el castor (Castor canadensis) es conocido por construir represas y estanques en ríos y arroyos, lo que ayuda a restaurar los hábitats acuáticos y a mejorar la calidad del agua.
Estas estructuras creadas por los castores proporcionan refugio y alimento para una variedad de especies, incluyendo peces, aves y anfibios.

Como hemos podido ver, las especies restauradoras son aquellas que tienen la capacidad de colonizar y contribuir a la restauración de ecosistemas degradados.
Estas especies desempeñan un papel muy importante en la recuperación de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas, y pueden incluir plantas como el sauce y el aliso, así como animales como el castor. Su presencia y acciones ayudan a restablecer el equilibrio y la salud de los ecosistemas afectados por actividades humanas.

 

Podemos definir  Especie Restauradora como:

Especie restauradora. especie que ayuda a restaurar las funciones de un ecosistema y que facilita el reestablecimiento de otras especies en un sitio perturbado. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *