Especie Incipiente

Especie Incipiente

Significado o definición de Especie Incipiente

 

¿Qué significa Herbazal Especie Incipiente? Definición del término Especie Incipiente en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La especie incipiente es un concepto utilizado en la biología para describir una etapa temprana en la formación de una nueva especie.
Se refiere a un grupo de organismos que están en proceso de divergencia evolutiva, pero que aún no han alcanzado el estatus de especie completamente separada.

Cuando una población se divide en dos o más grupos aislados geográficamente, comienza un proceso de divergencia genética. A lo largo del tiempo, estos grupos pueden acumular diferencias genéticas y adaptaciones únicas debido a la selección natural y otros factores evolutivos. A medida que estas diferencias se acumulan, los grupos pueden volverse reproductivamente aislados, lo que significa que ya no pueden cruzarse y producir descendencia fértil.

No obstante, en la etapa de especie incipiente, los grupos aún pueden cruzarse y producir descendencia fértil, aunque la reproducción entre ellos puede ser menos común o menos exitosa que dentro de cada grupo.

Esto puede deberse a barreras reproductivas pre o postzigóticas, como diferencias en el comportamiento de apareamiento, en la estructura genital o en la compatibilidad de los gametos.

Un ejemplo clásico de especie incipiente es el caso de las aves cantoras en América del Norte. Algunas especies de aves cantoras tienen poblaciones que se encuentran en diferentes regiones geográficas y tienen diferencias en su canto y en otros rasgos morfológicos.
Estas diferencias pueden ser suficientes para que los individuos de diferentes poblaciones no se reconozcan como parejas potenciales y, por lo tanto, no se reproduzcan entre sí.

No obstante, en algunas áreas donde las poblaciones se superponen, todavía se pueden encontrar individuos híbridos, lo que indica que la especiación aún no está completa.

Otro ejemplo es el caso de los pinzones de Darwin en las Islas Galápagos.

Estos pájaros han experimentado una radiación adaptativa, donde diferentes especies de pinzones han evolucionado a partir de un ancestro común. Algunas de estas especies tienen diferencias en el tamaño y forma del pico, lo que les permite alimentarse de diferentes tipos de alimentos. Aunque estas especies de pinzones son reproductivamente aisladas y no pueden cruzarse entre sí, en algunas áreas donde sus rangos se superponen, se pueden encontrar individuos híbridos, lo que indica que la especiación está en proceso.

Como hemos podido ver, la especie incipiente es una etapa temprana en la formación de una nueva especie, donde los grupos de organismos están en proceso de divergencia genética y adaptativa, pero aún pueden cruzarse y producir descendencia fértil. Ejemplos como las aves cantoras y los pinzones de Darwin ilustran este proceso en acción.

 

Podemos definir  Especie Incipiente como:

Especie incipiente. dos o más poblaciones divergentes que están sustancial pero no completamente aisladas con respecto a la reproducción entre ambas. (tree 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *