Especie Focal

Especie Focal

Significado o definición de Especie Focal

 

¿Qué significa Herbazal Especie Focal? Definición del término Especie Focal en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La especie focal es un término utilizado en ecología y conservación para referirse a una especie en particular que se selecciona como objeto de estudio o enfoque principal en un determinado contexto.
Esta especie se elige debido a su importancia ecológica, su vulnerabilidad, su valor económico o su relevancia para la conservación de un ecosistema o hábitat específico.

El concepto de especie focal es muy importante en la investigación y la gestión de la biodiversidad, ya que permite centrar los esfuerzos y recursos en una especie específica para comprender mejor su ecología, su distribución, su comportamiento, su estado de conservación y las amenazas que enfrenta. Al estudiar una especie focal, se pueden obtener datos valiosos que pueden ayudar a tomar decisiones informadas sobre su conservación y manejo.

Existen numerosos ejemplos de especies focales en diferentes contextos. Por ejemplo, en la conservación marina, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es a menudo considerado una especie focal debido a su importancia como depredador tope y su estado de conservación vulnerable. Los investigadores y conservacionistas estudian su comportamiento migratorio, su interacción con otras especies y las amenazas que enfrenta, como la pesca incidental y la degradación del hábitat.

En el ámbito de la conservación de aves, el cóndor de California (Gymnogyps californianus) es una especie focal debido a su estado de conservación en peligro de extinción.
Se realizan estudios sobre su ecología, su reproducción, su alimentación y las medidas necesarias para su recuperación, como la reintroducción en áreas protegidas.

Otro ejemplo de especie focal es el oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), que se considera un ícono de la conservación de la biodiversidad.
Se investiga su ecología, su comportamiento alimentario, su reproducción y las amenazas que enfrenta, como la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Los esfuerzos de conservación se centran en proteger y restaurar su hábitat, así como en programas de reproducción en cautiverio para aumentar su población.

En conclusión, una especie focal es aquella que se selecciona como objeto de estudio o enfoque principal debido a su importancia ecológica, su vulnerabilidad o su valor para la conservación. A través de la investigación y la gestión de una especie focal, se pueden obtener datos valiosos que contribuyen a la conservación y manejo de la biodiversidad. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo diferentes especies se convierten en foco de atención en diferentes contextos de conservación.

 

Podemos definir  Especie Focal como:

Especie focal. especie de cierta característica, por ejemplo de restringida distribución o clave para el funcionamiento de un ecosistema, en la cual se enfoca una acción de conservación. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *