Especie Especialista

Especie Especialista

Significado o definición de Especie Especialista

 

¿Qué significa Herbazal Especie Especialista? Definición del término Especie Especialista en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La especie especialista se refiere a un tipo de organismo que ha evolucionado para adaptarse y sobrevivir en un hábitat o nicho ecológico muy específico.
Estas especies tienen requerimientos ecológicos muy particulares y son altamente dependientes de un tipo específico de alimento, hábitat o condiciones ambientales para su supervivencia.

Una especie especialista se caracteriza por tener una estrecha tolerancia a los cambios en su entorno y puede ser muy vulnerable a perturbaciones o alteraciones en su hábitat.
Estas especies suelen tener una distribución geográfica limitada y pueden ser endémicas de una región o incluso de un solo lugar.

Un ejemplo de especie especialista es el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), que se encuentra en las montañas de China.
Esta especie se alimenta casi exclusivamente de bambú y requiere grandes extensiones de bosques de bambú para sobrevivir. Debido a su dependencia de un solo tipo de alimento y su hábitat específico, el panda gigante está en peligro de extinción debido a la deforestación y la fragmentación de su hábitat.

Otro ejemplo es el colibrí esmeralda (Amazilia luciae), que se encuentra en las selvas tropicales de México y América Central.
Esta especie se especializa en la polinización de ciertas flores con forma de tubo y depende de estas flores para obtener néctar como fuente de alimento. La desaparición de estas flores o la alteración de su hábitat puede tener un impacto negativo en la supervivencia de esta especie.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) también es un ejemplo de especie especialista.
Estas mariposas migran miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta México para pasar el invierno en un hábitat específico en los bosques de oyamel. La deforestación y la pérdida de estos bosques amenazan la supervivencia de esta especie, ya que dependen de ellos para su reproducción y supervivencia durante el invierno.

En conclusión, una especie especialista es aquella que ha evolucionado para adaptarse a un hábitat o nicho ecológico muy específico y tiene requerimientos ecológicos particulares.
Estas especies son altamente dependientes de un tipo específico de alimento, hábitat o condiciones ambientales, lo que las hace vulnerables a perturbaciones o alteraciones en su entorno. Los ejemplos mencionados, como el panda gigante, el colibrí esmeralda y la mariposa monarca, ilustran cómo estas especies están en peligro debido a la pérdida de su hábitat o cambios en su entorno.

 

Podemos definir  Especie Especialista como:

Especie especialista. especie con un nicho ecológico estrecho. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *