Escorrentía

Escorrentía

Significado o definición de Escorrentía

 

¿Qué significa Herbazal Escorrentía? Definición del término Escorrentía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La escorrentía se refiere al movimiento del agua en la superficie de la tierra, ya sea en forma de lluvia, nieve derretida o cualquier otra forma de precipitación.

Es un proceso natural que ocurre cuando el agua no puede ser absorbida por el suelo y fluye hacia arroyos, ríos, lagos y océanos.

La escorrentía puede ser influenciada por varios factores, como la topografía del terreno, la vegetación, la cantidad de precipitación y la capacidad de absorción del suelo.

En áreas con pendientes pronunciadas, la escorrentía tiende a ser más rápida y puede causar erosión del suelo. Por otro lado, en áreas con suelos más permeables y vegetación densa, la escorrentía puede ser absorbida más fácilmente.

Existen diferentes tipos de escorrentía, como la escorrentía superficial, que ocurre cuando el agua fluye sobre la superficie del suelo; la escorrentía subterránea, que se produce cuando el agua se infiltra en el suelo y fluye a través de acuíferos subterráneos; y la escorrentía de base, que es el flujo constante de agua en arroyos y ríos que proviene de la infiltración del agua en el suelo.

La escorrentía puede tener varios efectos en el medio ambiente y en las comunidades humanas. Por un lado, puede ser beneficiosa, ya que proporciona agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica.

No obstante, también puede ser perjudicial, especialmente en áreas urbanas, donde la escorrentía puede llevar contaminantes como aceites de motor, fertilizantes y pesticidas hacia los cuerpos de agua, lo que puede afectar negativamente la calidad del agua y la vida acuática.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de escorrentía:

1. Después de una fuerte tormenta, el agua de lluvia fluye por las calles y se acumula en los desagües pluviales, que están diseñados para recoger y transportar la escorrentía hacia los ríos o el océano.

2.

En una zona montañosa, la nieve derretida fluye por las laderas y forma pequeños arroyos que se unen para formar ríos más grandes.

3.

En una zona agrícola, los fertilizantes y pesticidas aplicados a los campos pueden ser arrastrados por la escorrentía y contaminar los cuerpos de agua cercanos.

4.

En un área urbanizada, el agua de lluvia que cae sobre los techos y las calles puede fluir hacia los sistemas de alcantarillado pluvial y luego ser liberada en los ríos o el océano.

5.

En un bosque, la escorrentía puede ser absorbida por el suelo y alimentar los acuíferos subterráneos, proporcionando agua para los manantiales y los arroyos que fluyen a través del bosque.

Como hemos podido ver, la escorrentía es el movimiento del agua en la superficie de la tierra y puede tener diversos efectos en el medio ambiente y en las comunidades humanas. Su estudio es muy importante para comprender cómo el agua fluye y cómo puede ser gestionada de manera sostenible.

 

Podemos definir  Escorrentía como:

Escorrentía. parte de la precipitación que cae sobre la tierra y corre sobre el terreno en lugar de infiltrarse. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *