Esclerófila

Esclerófila

Significado o definición de Esclerófila

 

¿Qué significa Herbazal Esclerófila? Definición del término Esclerófila en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La palabra «esclerófila» se refiere a un tipo de vegetación adaptada a condiciones ambientales adversas, como la sequía, el calor intenso y la falta de nutrientes en el suelo.
Este término se utiliza para describir a las plantas que tienen hojas duras y coriáceas, así como tallos y raíces resistentes, que les permiten sobrevivir en ambientes áridos o semiáridos.

Las plantas esclerófilas se encuentran principalmente en regiones de clima mediterráneo, donde los veranos son secos y calurosos, y los inviernos son suaves y húmedos. Algunos ejemplos de plantas esclerófilas son el encino, el alcornoque, el madroño, el lentisco y el romero.

Estas plantas han desarrollado adaptaciones morfológicas y fisiológicas para sobrevivir en condiciones de estrés hídrico. Por ejemplo, sus hojas suelen ser pequeñas y tienen una capa gruesa de cutícula, que reduce la pérdida de agua por evaporación.

Es por tanto que, muchas plantas esclerófilas tienen estomas en la parte inferior de las hojas, lo que también ayuda a reducir la transpiración.

Otra adaptación común en las plantas esclerófilas es la presencia de tejidos esclerificados, que son células con paredes engrosadas y lignificadas.

Estos tejidos proporcionan soporte estructural a la planta y la protegen de la deshidratación.

Además de estas adaptaciones morfológicas, las plantas esclerófilas también han desarrollado estrategias fisiológicas para sobrevivir en ambientes secos. Por ejemplo, muchas de estas plantas tienen sistemas de raíces profundas que les permiten acceder a agua subterránea.
Además pueden almacenar agua en sus tejidos, como en el caso de los cactus.

Como podemos ver, el término «esclerófila» se refiere a un tipo de vegetación adaptada a condiciones ambientales adversas, como la sequía y el calor intenso.
Estas plantas tienen hojas duras y coriáceas, tallos y raíces resistentes, y han desarrollado adaptaciones morfológicas y fisiológicas para sobrevivir en ambientes áridos o semiáridos. Algunos ejemplos de plantas esclerófilas son el encino, el alcornoque, el madroño, el lentisco y el romero.

 

Podemos definir  Esclerófila como:

Esclerófila. planta con hojas duras siempreverdes y coriáceas. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *