Escala Cartográfica

Escala Cartográfica

Significado o definición de Escala Cartográfica


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Escala Cartográfica? Definición del término Escala Cartográfica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La escala cartográfica es una relación matemática que existe entre las dimensiones reales de un objeto o área y su representación en un mapa.


Anuncios / Advertisements

Es decir, es la proporción entre las distancias medidas en el mapa y las distancias reales en el terreno.
Esta relación se expresa de forma numérica o gráfica.

La escala cartográfica se representa de dos formas principales ⠆ 🠺 escala gráfica y escala numérica. La escala gráfica consiste en una línea dividida en segmentos que representan distancias reales, mientras que la escala numérica se expresa como una fracción o relación, por ejemplo, 1:10,000, lo que significa que una unidad en el mapa representa 10,000 unidades en el terreno.

La elección de la escala cartográfica depende del propósito del mapa y de la cantidad de detalle que se desea representar. Por ejemplo, un mapa de una ciudad puede tener una escala de 1:10,000, lo que significa que cada centímetro en el mapa representa 10,000 centímetros en el terreno.

Esto permite representar calles, edificios y otros detalles con mayor precisión. Por otro lado, un mapa de un país entero puede tener una escala de 1:1,000,000, lo que implica que cada centímetro en el mapa representa un millón de centímetros en el terreno.


Anuncios / Advertisements

En este caso, se sacrifica el detalle a favor de una visión más general.

La escala cartográfica también puede ser utilizada para determinar distancias reales en el terreno a partir de mediciones en el mapa. Por ejemplo, si en un mapa se mide una distancia de 5 centímetros y la escala es de 1:10,000, se puede calcular que la distancia real es de 50,000 centímetros o 500 metros.

Como hemos podido ver, la escala cartográfica es una herramienta muy importante en la representación de la realidad en un mapa. Permite establecer una relación precisa entre las dimensiones reales y su representación gráfica, lo que facilita la interpretación y el uso de los mapas en diferentes contextos, como la navegación, la planificación urbana, la geografía, entre otros.

 

Podemos definir  Escala Cartográfica como:

Escala cartográfica. ver escala geográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *