Epilítica

Epilítica

Significado o definición de Epilítica


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Epilítica? Definición del término Epilítica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La palabra «epilítica» se compone de dos partes ⠆ 🠺 «epi», que significa «sobre» o «encima», y «lítica», que se refiere a «piedra» o «roca». Por lo tanto, el término «epilítica» se utiliza para describir cualquier cosa que crece o se encuentra sobre las rocas.


Anuncios / Advertisements

En el contexto de la biología y la botánica, «epilítica» se refiere a las plantas que tienen la capacidad de crecer y sobrevivir en superficies rocosas.
Estas plantas han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en un ambiente tan desafiante. Por ejemplo, algunas plantas epilíticas tienen raíces aéreas que les permiten absorber la humedad y los nutrientes del aire o de la lluvia que se acumula en las rocas. Otras plantas epilíticas tienen hojas gruesas y cerosas que les ayudan a retener la humedad y protegerse de la radiación solar intensa.

Un ejemplo común de planta epilítica es el musgo.
El musgo puede crecer en superficies rocosas, como acantilados o paredes de piedra, utilizando sus raíces aéreas para obtener agua y nutrientes. Otra planta epilítica es la orquídea. Algunas especies de orquídeas pueden crecer en las ramas de los árboles o en las rocas, utilizando sus raíces aéreas para obtener agua y nutrientes de la humedad del aire.

Además de las plantas, también existen organismos epilíticos en otros reinos biológicos. Por ejemplo, ciertas especies de líquenes son epilíticas. Los líquenes son una simbiosis entre un hongo y una alga o cianobacteria.

Estos organismos pueden crecer y colonizar las rocas, formando una capa verde o grisácea en la superficie de las mismas.


Anuncios / Advertisements

En conclusión, «epilítica» se refiere a las plantas y organismos que crecen sobre las rocas.

Estos organismos han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en un ambiente tan desafiante, como raíces aéreas o hojas gruesas y cerosas. Algunos ejemplos de plantas epilíticas son el musgo y la orquídea, mientras que los líquenes también pueden ser epilíticos.

 

Podemos definir  Epilítica como:

Epilítica. planta o alga que se fija a las rocas. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *